Formalismo ruso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formalismo Ruso
El formalismo ruso, como su nombre lo indica, tuvo lugar en Rusia en el año 1915 y finalizando en 1930 por cuestiones políticas. Surgió gracias al Círculo Lingüístico de Moscú y la Opojaz (Sociedad para el Estudio del Lenguaje Poético), así como al Instituto Nacional de Historia del Arte en San Petersburgo.
Surgió debido a la inconformidad de varios jóvenes en cuanto a lamanera en que se criticaban y valoraban, sobretodo en las revistas y periódicos, la mayoría de las obras literarias de aquella época, pues esas críticas se realizaban de manera subjetiva siguiendo las ideas impresionistas y careciendo de carácter científico, además de recalcar mucho los factores extraliterarios.
Los Formalistas afirmaban que los escritores no eran seres privilegiados nicon algún tipo de inspiración, sino que era el “dominio del oficio”, o sea, el desarrollo del lenguaje lo que les permitía hacer literatura. Es por esa razón que el enfoque que ellos le daban a la literatura era meramente científico, pues realizaban un análisis de los recursos literarios utilizados en la obra solamente, es decir, realizaban un estudio exclusivamente lingüístico de la obra,desechando completamente los factores extraliterarios como el estudio biográfico, filosófico y sociológico, que no aportaban ningún significado literario.
Estudiar las obras de la literatura desde el punto de vista científico, llevó a los formalistas a, además de empezar a utilizar un lenguaje con tecnicismos, identificar la literatura como un elemento que posee características propias que lo hacendiferenciarse de cualquier otro tipo de texto sin fin artístico. Lo primordial para identificar estas características fue insistir en la separación del lenguaje cotidiano del lenguaje poético, pues este último, al ser elaborado con un fin estético, hace que las palabras no sólo cumplan con una función informativa, sino una función además estética. De esta manera, se opusieron a las ideassimbolistas que dicen que la poesía es un pensamiento por imágenes poéticas y que se caracteriza por la percepción del concepto fondo/forma donde la “forma” (la manera de dar el mensaje) sólo es la vía para llegar al “fondo” (mensaje) y no tiene un significado por sí mismo, sino en el contexto de la obra.
Los formalistas afirmaban que se manejaban procedimientos con la función de hacer sentir laforma, haciendo que lo que le da el carácter artístico a una obra sea la manera de utilizar el material. Así, las imágenes sólo eran otro recurso literario como la hipérbole, la metáfora, etc.
Esta nueva visión de la forma, artísticamente hablando, fue desarrollada por Víctor Shklovski, al decir que el arte no es un misterio inexplicable, sino una construcción creada a partir de artificios(procedimientos estéticos). Defendía esta idea con el argumento de que el hombre realiza el proceso de percepción de la manera más fácil posible, así, lo rutinario o habitual, no se ve, sino que se reconoce, por ende, al lograr que el espectador, a través de un artificio, “vea” el texto y no simplemente lo reconozca, le da al texto la propiedad de estético, convirtiéndolo en una obra artística. Estemétodo fue denominado desautomatización.
La desautomatización no es un concepto estático, sino una función. La suma de artificios no le da el carácter poético a un texto, sino la función que éstos desempeñan. En concreto, es un recurso utilizado para dar un sentido de percepción completa, diferenciando la forma del texto para que la estructura resulte más llamativa que otras existentes queya son habituales o rutinarias.
Los distintos artificios que se utilizaron para desautomatizar, pueden automatizarse al empezar a ser frecuentes, entonces son reemplazados por otros recursos, pero no desaparecen, si no que se les da otra función como un complemento, dejando así una jerarquía de artificios que no son establecidos como fijos, sino que varían de acuerdo al impacto estético...
tracking img