FORMALISMO

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014

DIAPO 2 ORIGEN
Si bien el formalismo tubo su origen en Alemania a fines del sigloXIX a manos de David Hilbert, este fue un formalismo mas centrado en las matemáticas que dice que las proporciones matemáticas y la lógica son consecuencias de la manipulacion de símbolos.
En arte fue dado por Konrad Fiedlerque dice que el contenido propio de la obra de arte consiste en la forma.
Enliteratura esta el formalismo Ruso que nacio como critica a la literatura basada en impresiones personales y el subjetivismo, la crítica académica influida por el pensamiento de Aleksandr Veselovski
En el ambito economico el formalismo dada por , Lionel Robbins quien lo define como la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usosalternativo.
El formalismo Filosófico fue desarrollado por el filósofo alemán de la Ilustración, Inmanuel Kant el cual fue el primero y más importante representante del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
DIAPO 3 QUE PROPONE KANT
El formalismo moral de Kant intenta responder a la pregunta “¿Qué debohacer?”. Ya no se ocupa de cuáles son los límites del conocimiento, ni los motivos que hacen que el hombre actúe de una manera u otra, sino de cómo debe ser la conducta humana. Para el todas las éticas existentes eran éticas materiales ya que imponen una serie de medios o preceptos que nos ayudan a alcanzar un bien supremo como la felicidad.
DIAPO 4
Para Kant, las éticas materiales no tienenvalidez, porque no son a priori ni universales. Esto es debido a:
1.- las éticas materiales son empíricas, es decir, que sus principios provienen de la experiencia.
2.- las éticas materiales son hipotéticas, son condicionales, es decir, nos condicionan a aceptar los bienes supremos propuestos, y si no los aceptáramos no tendrían validez.
3.- las éticas materiales son heterónomas, no dejan alindividuo tener autonomía o darse a sí mismo la ley, sino que la ley se le da desde fuera y el individuo no crea racionalmente su propio comportamiento.
Estas 3 dificultades hacen que las éticas materiales no posean validez para determinar de una forma universal y necesaria el comportamiento humano, por lo que deben ser sustituidas.

DIAPO 5
Debido a esto solamente una ética Formal, concaracterísticas contrarias puede ser válida para Kant, estas son:
1.- Debe ser a priori, en la que los principios no pueden estar sacados de la experiencia, sino que provengan de la propia razón.
2.- No puede ser hipotética o condicional sino categórica. los actos se deben realizar no movidos por una causa particular, sino independiente de ella.
3.- Debe ser autónoma, en la que el individuodetermine su propia conducta, sin que se le imponga unos principios externos.
DIAPO 6
El objetivo de su teoría ética no es la búsqueda de la felicidad, si no la justicia. En su opinión, el ser humano es sensible y racional. Como ser sensible tiene sentimientos, instintos y pasiones que son diferentes en cada individuo, que no se pueden generalizar.
En cuanto a ser racional, el ser humanoes libre, se propone fines universales o puede gobernar su vida según leyes que su razón le otorga. Gracias a su aspecto racional, el ser humano puede desarrollar una Ética Universal, que se refiere a actuar por deber. Nuestro sometimiento a la ley debe ser por respeto a ella misma, no por utilidad alguna que para nosotros se derive de su cumplimiento.
Explicar imágenes: por eje. En lasimágenes que vemos a continuación en la primera s emuestra que una persona no actua según el deber, al contrario….
DIAPO 7
“ Todos los seres humanos tenemos la capacidad de razonar”
Kant partía desde el punto de vista de que hay diferencias reales entre el bien y el mal y como todos los seres humanos tenemos la capacidad de razonar, podemos distinguir si algo es bueno o malo moralmente. Una accion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formalismo
  • FORMALIDADES
  • Formalismo
  • Formal
  • Formalismo
  • Formalismo
  • Formalismo
  • formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS