Formalizacion de un agente inteligente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMALIZACIÓN DE UN AGENTE INTELIGENTE
Juego de Rol: Guerra de Hormigas

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Bogotá, D.C.

2010
Introducción

C

on el fin de emplear la teoría de agentes e inteligencia artificial en una aplicación de escritorio real, y debido a la poca información que se puede hallar en internet y bibliotecas públicas sobre estos temas, el autor de estadocumentación se ha propuesto implementar un juego de rol que sirva de ejemplo para desarrolladores en este campo y les ofrezca una noción de cómo llevar a cabo proyectos de este tipo siguiendo una metodología plenamente establecida y de gran difusión como lo es GAIA..

El juego a desarrollar es una idea original inspirada en dos cosas; por un lado la maravillosa y perfecta manera en la que lashormigas se han organizado en sociedad, la diversidad de sus roles y la fascinante rivalidad que envuelve su diario vivir; por el otro lado, el ajedrez como máxima expresión de los juegos de rol y estrategia, este posee características que hacen relativamente sencilla su implementación a nivel máquina lo que lo hace ideal como inspiración de diversos juegos. Dada esta suma tenemos como resultado unjuego al que se le ha dado por título : Guerra de Hormigas.

Este juego tiene en cuenta algunos de los diferentes roles que tienen las hormigas; existen: hormigas obreras, soldado, nodriza, y la reina de la colonia. Están divididas en dos bandos las hormigas negras y las hormigas rojas. A cada sociedad diferenciable de hormigas se le denomina colonia. Ambas colonias de hormigas tanto las negrascomo las rojas tienen las mismas metas y habilidades y se disponen sobre el tablero de manera similar a como lo hacen las fichas en el ajedrez. Las hormigas de una colonia deben eliminar a la colonia enemiga u obtener cierta cantidad de comida que encontrarán dispersa sobre el tablero de juego. El jugador pude manipular a las distintas unidades de un solo bando y ordenarles movimientosestratégicos cada que le corresponda su turno.

Se ha elegido a GAIA como metodología para formalizar el modelo de agencia debido a que esta metodología ofrece una visión sobre el sistema orientada a objetos y a un nivel de abstracción que permite modelar los agentes pensando en ellos tal como son en la vida real. Además, de las metodologías consultadas GAIA fue la única con suficiente documentación y queademás permitía una lectura rápida y su vez una implementación mas cómoda dejando de lado complejidades que muchas veces solo entorpecen el desarrollo o lo hacen definitivamente infactible dentro de un corto plazo.

Tabla de contenido

Introducción i
CAPÍTULO 1
Tipo de agente 1
Tipo de ambiente 2
Percepciones 3
Acciones 3
Metas 3
Ambiente3
CAPÍTULO 2
Metodología GAIA 4
Diagrama de modelos 5
Etapa de análisis 5
Etapa de diseño 5

CAPÍTULO 3
Desarrollo de modelos 7
Modelo de roles 7
Modelo de interacción 11
Modelo de agente 11
Modelo de servicio 12
Modelo de comunicación 13
CAPÍTULO 4
Heurística 14
Poda AlphaBeta 14
Función de utilidad 14
Estructura del nodo 15
PseudocódigoAlphaBeta 16

CAPÍTULO 5
Representación del conocimiento 17

Referencias 18

Capítulo

1
Tipo de agente

D
ada la extraordinaria organización social de las hormigas donde cada individuo tiene asignada una tarea especifica es muy fácil identificar y formular una serie de metas puntuales conforme a cada rol desempeñado, sin embargo no es objetivo de esta formalización trabajar cadaindividuo como un agente individual pues esto implicaría un grado de complejidad que aunque interesante también resultaría costosísimo de llevar acabo y dadas las limitaciones de tiempo y de otros recursos esto no es posible. En cambio se trabajarán las colonias como una sola entidad con metas comunes, metas que para llevar a cabo se hará uso de los individuos de cada colonia como actuadores, es...
tracking img