Formamusical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Forma Musical
Básicamente, cuando en música hablamos de "forma musical" o simplemente de "forma", estamos haciendo referencia a un tipo determinado de obra musical. En este sentido, una Sonata seríauna forma y una Sinfonía otra diferente, por poner algunos ejemplos.
De alguna manera, al hacer referencia a la forma, hacemos referencia a la estructura musical de una obra, aunque no se debenconfundir estos dos conceptos: forma y estructura. La forma es algo más que una simple estructura musical: es el vehículo idóneo que elige el compositor para transmitir todo aquello que quiere expresar.Aunque clasificar las formas no es tarea fácil, en una división básica podríamos hablar de:
Formas simples: son breves o constan de un solo movimiento (nocturno, rondó)
Formas complejas: sonextensas y constan de varios movimientos (sinfonía, sonatas, concierto, suite, oratorio, ópera, etc.)
Formas instrumentales: sólo intervienen en ellas instrumentos musicales
Formas vocales: intervienenen ellas la voz humana
Formas mixtas: que son o han sido tanto vocales como instrumentales
Formas libres: si no tienen una estructura definida

Formas musicales en el clasismo
Las grandesobras de la música instrumental clásica responden básicamente a tres tipos o formas de composición:
La sonata - Proveniente de algunas formas musicales anteriores, es una pieza musical para ser ejecutadapor un instrumento de teclado, o por violín acompañado de teclado, integrada por tres o cuatro movimientos; de los cuales el primero es en un tiempo medianamente rápido, el intermedio lento y elfinal francamente rápido. Los principales autores clásicos de sonatas son Beethoven y Chopin. Una forma especial de sonata es aquella en que en vez de un único instrumento participan varios,preferentemente tres, conformando el trío.
El concierto - Con una estructura de movimientos similar a la de la sonata, el concierto es ejecutado por un instrumento solista — por lo general piano o violín,...
tracking img