Formando Pequeños Emprendedores

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
PROYECTO
I.E. 1038 “MARIA PARADO DE BELLIDO”- UGEL 03

“FORMANDO PEQUEÑOS EMPRENDEDORES”
“PROMOVIENDO LA CULTURA PRODUCTIVA Y EMPRENDEDORA”

1. DATOS GENERALES

INSTITUCION EDUCATIVA : 1038 “María Parado de Bellido”
UGEL : UGEL 03
NIVEL : Primaria de menores.
AÑO LECTIVO : 2013
UBICACIÓN : Jr. Ancash 729- Lima Cercado
NRO. ALUMNOS : 190 aprox. Distr. en dos turnos.NRO. SECCIONES : 07 Secciones
DIRECTOR : César Napoleón Reina Santillán
SUBDIRECTOR (E) : César Curisinche Rojas
VIGENCIA : 2013 al 2017




2. DENOMINACION : “Formando Pequeños Emprendedores”

3. ALCANCES :


- Ámbito de la I.E. 1038 “María Parado de bellido”
- Niños y niñas estudiantes del 4to, 5to y 6to Grado.
- Docentes de aula, Educación Física, CRT.
-Directivos
- Personal administrativo y de servicio
- Padres de familia.

4. JUSTIFICACION

En nuestra institución educativa se forman generaciones de niños y niñas que cada día ven las actividades cotidianas de su familia, dedicados en su mayoría al comercio ambulatorio, informal o actividad poco rentable en la situación actual del mercado, sumidos en el continuismo y conformismo. Estosniños crecen y se forman bajo la influencia del mercantilismo y ¿Qué espera la sociedad de ellos cuando toda la familia se dedica al comercio informal ambulatorio o de una misma actividad generación tras generación que viene saturando el mercado? ¿Qué hace la escuela por revertir esta situación? ¿Qué alternativas propone?
Por ello el presente proyecto busca Impulsar la construcción colectivade conocimientos que faciliten a futuro la participación de los actuales estudiantes en procesos o estrategias de desarrollo territorial promoviendo, organizando e incorporando la participación de los estudiantes de la I.E. en el desarrollo de proyectos productivos viables dentro de sus actividades escolares que pueda diversificar el mercado con productos y comercio alternativo.
¿Y cuál es elpapel de la escuela y el maestro?. La vocación del maestro y de la maestra es orientar el proceso de enseñanza aprendizaje para que los alumnos y las alumnas lleguen a ser competentes y productivos en la sociedad mediante la participación activa, aprendiendo a aprender.
Los jóvenes que no tienen la oportunidad de aprender a trabajar, buscarán, como parte central de la vida, cualquier forma derealización personal. Si carecen de la oportunidad de ser positivamente competentes, la frustración la expresarán mediante la agresión o la depresión o tratarán de realizarse mediante la delincuencia o el uso de drogas u otras formas de dependencia.
Lo más valioso que el maestro y la maestra pueden dar a sus alumnos y a sus alumnas es que lleguen a ser competentes en su trabajo, poniéndolos oponiéndolas ante situaciones interesantes y retadoras que les permitan aprender, con los demás, en un ambiente creativo, equitativo y lleno de vida.
Por ello, resulta necesario trabajar desde la escuela el desarrollo de la cultura productiva y emprendedora a través de proyectos productivos viables que resulten de la propia realidad o necesidad del estudiante y comunidad que promuevanoportunidades de superación individual-colectiva y el desarrollo de sus habilidades y competencias para el futuro.


En la búsqueda, planificación, organización y realización de un proyecto participan todos los sentidos; según PESTALOZZI: “El buen maestro deja participar a los estudiantes en los aprendizajes con su cabeza, sus manos y su corazón”. Hoy, muchas veces, dejamos participar a los alumnos ya las alumnas solamente con su cabeza, con el pensar; dejando el corazón, el sentir, el querer y la manualidad. También hay maestros que solamente dan órdenes a los estudiantes permitiéndoles que participen solamente con sus manos, dejando su corazón y cabeza fuera del aprendizaje. El maestro y la maestra podrán ver que la vida de los jóvenes aprendices florece, como plantas jóvenes, cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequeños Emprendedores
  • El espíritu Emprendedor y la Pequeña Empresa
  • Cómo Formar Pequeños Lectores.
  • nuevas carreras forman emprendedores
  • 6 formas de financiar a emprendedores
  • Formando emprendedores
  • Pequeños y medianos cambios que formarán grandes empresas
  • La piedra en el camino del pequeño emprendedor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS