Formar el contador en emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué formar al Contador en emprendimiento?
Ensayo presentado por primer semestre de Contaduría Pública
Proceso de Eje temático II semestre de 2009

INTRODUCCION

La temática desarrollada en el presente ensayo muestra la importancia de por qué el contador público debe ser preparado en el área de emprendimiento, con el fin de desarrollarnos como personas y en el mundo empresarial,conforme a las tendencias actuales del mundo globalizado, que buscan que las personas sean creativas, astutas, innovadoras, idealistas, autónomas, exitosas, capacitadas, confiables, investigadoras, para la satisfacción de sus necesidades.

En el presente ensayo se exponen algunas justificaciones, en forma argumentativa, del por qué formar al contador en emprendimiento y se plantean algunas propuestasen cuanto a la formación del contable. Para ello estudiamos el concepto de emprendimiento y relacionado con este la cultura del emprendimiento, el concepto de emprendedor y sus características; a la luz de las cuales se revisó el concepto de contador en el contexto colombiano, para justificar por qué es importante formar al contador en emprendimiento.

Durante el desarrollo del trabajo seutilizó la metodología de una investigación de tipo documental que incluye: a) el acopio de material bibliográfico sobre el tema escogido, que en el caso de la presente investigación se recopiló artículos de revistas especializadas en el tema, tesis de doctorados, textos, teniendo como orientación los temas ó palabras claves; b) la revisión sistemática de los documentos ubicados a través de reseñasbibliográficas; c) la preparación de informes en donde se identifiquen y sinteticen las tendencias, núcleos problémicos, enfoques, escuelas, coincidencias, diferencias y avances, para su posterior análisis e interpretación. Para la presentación de este informe se utilizó la estructura del ensayo académico.

EMPRENDIMIENTO.

En primer lugar trataremos el concepto de emprendimiento con el ánimo deaclarar que incluye, cómo se desarrolla la cultura del emprendimiento y llevarlo al individuo hablando acerca de qué es ser un emprendedor y cuáles son sus características.

En el contexto actual el emprendimiento es un termino muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimasdécadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos.

La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa oproyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente.[1]

Kundel citado por Moreno[2], define el emprendimiento como “la gestión del cambio radical y discontinuo, o renovación estratégica, es decir que nos permite desarrollar mejor nuestras competencias para alcanzar un objetivo general sin tener en cuenta si larenovación o lo planteado de lugar al negocio”.

Stevenson citado por Formichella[3], “decía que emprender es perseguir la oportunidad mas allá de los recursos que se controlen en la actualidad. Nassir Span decía que proyecto es la busqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana.

En conclusión, emprendimiento esaquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.[4]

Cultura del Emprendimiento

el emprendimiento es algo propio de la...
tracking img