Formar a los futuros políti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cos
Formar a los futuros políticos.
Lic. Marco Antonio Alberca Balarezo.

El ser humano, ser social y político por naturaleza[1], está llamado a buscar su realización como persona a partir de su encuentro y diálogo con sus semejantes, es claro que “el hombre no está sólo, siempre es con. Ser hombre siempre es ser con: el hombre es un ser que siempre está en relación con los demás hombres ycon las cosas”[2]; esto es, su vida adquiere sentido en la medida que él, ser dotado de inteligencia y voluntad, es capaz de reconocer la necesidad de vivir buscando no solamente el logro de su bienestar personal, sino todo lo contrario, reconocer la necesidad imperiosa de salir al encuentro de sus semejantes, puesto que “el fin de la vida social no es sólo la conveniencia o el simple vivir. El“vivir bien” supone la convivencia con otros, y ésta es obra de la amistad. Los hombres se asocian no sólo para sobrevivir y satisfacer sus necesidades materiales más perentorias, sino sobre todo para alcanzar los bienes que forman parte de la vida buena. En consecuencia, mantiene Aristóteles, la justicia, el respeto a la ley, la seguridad, la educación y los valores son los bienes que constituyen elfin de la vida social, pues sólo en ella se pueden alcanzar”[3], resulta evidente llegar a comprender, que es a partir de esa relación social que el hombre, logra finalmente aquel estado de bienestar y realización al cual está llamado.

Éste debería ser el ideal de vida de todo hombre, sin embargo, la realidad nos lleva a ver con desencanto que casi siempre el hombre, deja a un lado este ideal,para dar lugar a una aspiración casi instintiva como es la de buscarse a si mismo o la de simplemente asumir aquella frase de Hobbes “el hombre es un lobo para el hombre”[4]. Cuando esto sucede, es decir cuando el hombre se busca así mismo, “cuando predomina excesivamente el individuo, la armonía del conjunto social puede romperse, nadie se preocupa de sostener lo que debe ser común a todos, losindividuos mejor dotados se aprovechan de los más débiles y no reconocen ninguna obligación de solidaridad hacia ellos”[5].

Todo parece indicar que conforme pasa el tiempo, el hombre va perdiendo aquel horizonte para el cual fue creado, me refiero a aquel sentido social, producto de su racionalidad, que marca su existencia y que desde su aparición sobre la tierra le lleva a buscar su realizaciónde la mano con otros, y es que “el hombre, única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí mismo, no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás. La índole social del hombre demuestra que el desarrollo de la persona humana y el crecimiento de la propia sociedad están mutuamente condicionados. Porque el principio, el sujeto y el fin de todas lasinstituciones sociales es y debe ser la persona humana, la cual, por su misma naturaleza, tiene absoluta necesidad de la vida social. La vida social no es, pues, para el hombre sobrecarga accidental. Por ello, a través del trato con los demás, de la reciprocidad de servicios, del diálogo con los hermanos, la vida social engrandece al hombre en todas sus cualidades y le capacita para responder a suvocación”[6]. Sin embargo, lamentablemente conforme ha ido evolucionando, el hombre ha ido perdiendo de vista su sentido de convivencia que le hace ser persona. Todo parece indicar que cuanto más altos son los niveles de desarrollo científico y tecnológico que va alcanzando el hombre, producto de su ser inteligente, más profundo es el abismo de la despersonalización y la deshumanización en el queva cayendo.

En este sentido, nuestra sociedad peruana no es ajena a esta realidad, vivimos tiempos difíciles, como consecuencia de un trastocado orden político[7]. Digo esto por una sencilla razón, quienes tienen la posibilidad de acceder al mundo de la legislación política, lamentablemente podemos decir que en su mayoría no cuentan con elementos formativos que les permita asumir con...
tracking img