Formas Alternativas De Solucion De Un Litigio

Páginas: 25 (6143 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Formas Alternativas de Solución de Litigio

El litigio es un conflicto de interés calificado y elevado a una autoridad jurisdiccional por un sujeto de derecho con una intención. El litigio es de la categoría de Derecho Personal por lo tanto son de derechos personales. Sin embargo, eventualmente surgen conflictos de intereses entre los sujetos de derechos: una persona afirma ser la propietariade un bien y pretende que se le entregue, y la que posee dicho bien se resiste a entregarlo, aduciendo que ella también tiene título de propiedad sobre el mismo bien; es cuando surge el litigio.

La Negociación
Es quizás es el que menos problemas presenta, ya que cuando de ella hablamos nos estamos refiriendo a un procedimiento que las partes llevan a cabo sin intervención de terceros. Lanegociación se hace directamente entre las partes, sin ayuda ni facilitación de terceros y no necesariamente implica disputa previa. Es un proceso voluntario, predominantemente informal, no estructurado, que las partes utilizan para llegar a un acuerdo mutuamente aceptable. Generalmente, las personas en controversia tienen posiciones asumidas respecto a cómo quisieran que el conflicto se resuelva y vena la negociación como un choque al que van con actitud defensiva o agresiva, lo que condiciona un esquema competitivo. Los negociadores competitivos igualmente se sienten en confrontación cuando se trata de celebrar un contrato, tratando de obtener todo, destruyendo a la contraparte en el camino.
Con otros criterios más colaborativos, se puede lograr pasar de las posiciones a los intereses delas partes que subyacen bajo éstas, generándose así opciones que permiten llegar a una mejor solución al problema, con lo que los contratantes pueden suscribir un acuerdo en el cual ambos ganen más que lo que hubieran obtenido de su mejor alternativa fuera de la negociación; o -conociendo cuál es el límite de su conveniencia - pueden levantarse de la mesa sin haber arribado a un acuerdo,manteniendo la relación para otra oportunidad más provechosa.
Cuando las partes se han hecho representar por profesionales del derecho y éstos negocian sobre los derechos de sus clientes, el procedimiento es conocido por "Negociación legal", que tiene sus características propias, y reglas éticas para los abogados negociadores.

La Mediación
Suele ser definida como una negociación asistida por untercero neutral. Este tercero, el mediador, no tiene poder de decisión, no aconseja, no da opinión, sólo conduce el procedimiento y realiza una delicada tarea con la finalidad de que las partes restablezcan la comunicación y a partir de allí estén en condiciones de negociar. El mediador identifica el conflicto y las cuestiones que lo generan, hace que las partes descubran sus intereses y necesidades,y ayuda a generar opciones para la resolución de la disputa en forma satisfactoria para las partes. Es un procedimiento no adversarial, cooperativo, confidencial, de auto-composición del conflicto ya que las partes conservan el poder de decisión y participan activamente en la búsqueda de una solución. Es informal pero tiene una estructura. Constituye un esfuerzo estructurado para facilitar lacomunicación entre los contrarios, con lo que las partes pueden voluntariamente evitar el sometimiento a un largo proceso judicial -con el desgaste económico y emocional que éste conlleva pudiendo acordar una solución para su problema en forma rápida, económica y cordial. El mediador no actúa como juez pues no puede imponer una decisión, sino que ayuda a los contrarios a identificar los puntos de lacontroversia, a explorar las posibles bases de un pacto y las vías de solución, puntualizando las consecuencias de no arribar a un acuerdo. Por esos medios, facilita la discusión e insta a las partes a conciliar sus intereses. Plantea la relación en términos de cooperación, con enfoque de futuro y con un resultado en el cual ambas partes ganan, cambiando la actitud que éstas adoptan en el litigio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversas formas de solución de los litigios
  • formas alternas de solucion de conflictos
  • Formas De Solución Alternas Al Proceso
  • LITIGIO Y MEDIOS DE SOLUCIÓN
  • Litigio Y Medios De Solución De Conflictos
  • Alternativas De Solucion
  • Litigios Y Medios De Solucion
  • Litigios y medios de solucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS