Formas asociativas de las mypes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y TURISMO
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
HUARAZ – ABRIL - 2010
PRÍNCIPE SALAZAR FLOR MARISSA
FORMAS ASOCIATIVAS (PERSONA JURÍDICA) EN LAS MYPES

INTRODUCCIÓN

Para comprender la importancia del trabajo, es preciso describir la realidad de las Formas Asociativas en las Ciudad de Huaraz, Región Ancash y en el Perú,con la finalidad de dar a conocer nuestra situación e identificar el abanico de oportunidades que tienen las Micro y Pequeñas empresas para crecer y ser más competitivas en un mundo cada vez más globalizado, que experimenta cambios de manera muy acelerada.
La globalización de la economía ha generado una fuerte competencia, que exige maximizar los recursos reduciendo los costos de producción,haciendo frente a la competencia y mantenerse en el mercado dinamizando la economía, sin embargo, debido a las limitaciones de infraestructura inadecuada, deficiente equipamiento, inadecuadas vías de acceso de las fuentes de recursos a los mercado, la falta de capacitación especializada, así como el capital con tasas de intereses no muy competitivas en el mercado, exigen revisar el contexto interno ybuscar el desarrollo mediante la asociatividad de todos los involucrados en el aparato productivo, que formulen ideas de negocio similares, complementarias, y que estén dispuestos a dinamizar la economía a través de los emprendimientos colectivos; por lo que, las políticas de gobierno serán importantes en la medida que promuevan la inversión y garanticen la continuidad de estos emprendimientos conun enfoque integrador y que generen valor, beneficiando a todos los participantes.
La Alumna

ÍNDICE
I. CONTENIDO 4
1.1. MARCO TEÓRICO 4
1.1.1. SOCIEDADES 4
1.1.2. FUSIONES 8
1.1.3. COOPERATIVAS 8
1.1.4. CADENAS PRODUCTIVAS 9
1.1.5. CONGLOMERADOS 9
1.1.6. CONSORCIOS 9
1.1.7. JOINT VENTURE 10
1.1.8. EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA 10
II. CONCLUSIONES 20
III.RECOMENDACIONES 21
IV. BIBLIOGRAFÍA 22
V. ANEXOS 23

I. CONTENIDO
1.1. MARCO TEÓRICO
1.1.1. SOCIEDADES
La sociedad se constituye cuando menos por dos socios, que pueden ser personas naturales o jurídicas, quienes convienen en aportar bienes o servicios para el ejercicio en común de actividades económicas. Si la sociedad pierde la pluralidad mínima de socios y ella no sereconstituye en un plazo de seis meses, se disuelve la sociedad.
No es exigible pluralidad de socios cuando el único socio es el Estado o en otros casos señalados expresamente por ley.

TIPOS DE SOCIEDADES
SOCIEDADES MERCANTILES
A. SOCIEDAD ANÓNIMA (S.A.)
* Régimen Jurídico: Empresa con personería jurídica. La sociedad anónima puede adoptar cualquier denominación, pero debe figurar necesariamentela indicación "sociedad anónima" o las siglas "S.A.". El capital esta representado por acciones nominativas y se integra por aportes de los accionistas, quienes no responden personalmente de las deudas sociales. No se admite el aporte de servicios.
La constitución simultánea de la sociedad anónima se realiza por los fundadores, al momento de otorgarse la escritura publica que contiene el pactosocial y el estatuto, en cuyo acto suscriben íntegramente las acciones.
* Régimen Administrativo:
Los órganos de la sociedad son:
* Junta General de Accionistas: Órgano supremo de la sociedad. A su vez pueden ser:
* Junta General ordinaria: Debe reunirse por lo menos 1 vez al año, dentro de los 3 meses siguientes a la terminación del ejercicio económico anterior. Compete a esta junta.* Aprobar o desaprobar la gestión social y el Balance General; Fijar las reuniones del directorio; Elegir a los miembros del directorio y del consejo de vigilancia; Disponer de las utilidades si las hubiesen; y tratar los demás asuntos que le sean propios conforme al estatuto.
* Junta General Extraordinaria: Deberá ser convocada por el directorio cuando lo estime conveniente o a...
tracking img