Formas basicas de elaborar un curso de accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas básica: elaborar un curso de acción.

Parte psicológica:
Estructuración e interiorización de acciones.

Las acciones son, algo más que habilidades: se trata de realizaciones encauzadas hacia un fin, comprendidas en una estructura interna, y que producen un resultado palpable.
Esto procede de una gran parte del saber conceptual, posee un núcleo de acción. Cuando hablemos con losalumnos de la nutrición, algunos de ellos probablemente se alimentaran después de un modo racional. La enseñanza escolar toma de los libros conceptos objetivizados, los hace inteligibles para los alumnos, evoca en su pensamiento representaciones precisas, construye una imagen adecuada de la realidad, pero no se entiende mucho a la acción propiamente dicha.
Tiene una tendencia a ofrecer al alumno, losconocimientos en forma conceptual, es decir casi objetiva, olvidando que los conocimientos han de ser mediante una búsqueda y una investigación, observando y reflexionando. Buscar e investigar, observar y reflexionar son acciones, aun cuando no intervengan en la realidad para modificarla.
Hemos de tener en cuenta dos cosas:
• Formación y educación significan iniciar el aprendizaje en la vida, yla vida no significa solo contemplar el mundo, sino intervenir activamente, hacer algo.
• También la formación de una imagen del mundo exige actividad, no se pueden incorporar representaciones y conceptos en forma ya acabada, hay que recrearlos, reconstruirlos, solo entonces llegan a valer algo.

Clases de actos:

Se pueden dividir las acciones humanas en diversos modos. En un caso hablamosde interacciones sociales (consolar y explicar), en el otro de acciones físicas (reparar un auto). Muchas acciones se dirigen simultáneamente hacia personas y cosas, en muchas acciones actúan participantes animados e inanimados.
La gramática casuística nos ha enseñado a considerar el papel que desempeñan los participantes en la acción, por ejemplo: un auto es objeto de reparación y que el gato esel instrumento, en la acción de regalar, diferenciamos entre un donante, un receptor y el objeto regalado.
Una segunda e importante diferenciación corresponde al resultado de la acción. Ciertas acciones tienen por finalidad la producción de un resultado práctico, las llamamos “obras”.
La obra puede ser útil o puede intentar o agradar, esto conduce a una diferenciación entre obras útiles y obrasestéticas.
Diferenciamos la creación de obras el amplio grupo de los actos motores, cuyo resultado no es una obra, sino una mera variación de lugar, bien del propio actuante (viaje, pasear) o de cosa (transportar una mercancía).
Muchas acciones comprenden exactamente aquello que hace el que actúa. Otras acciones ponen en marcha procesos que discurren con cierta autonomía, hasta que el actuanteinterviene en ellos.
Comprender la posible integración de procesos objetivos en los cursos de acción nos muestra también la evolución natural del reconocimiento teórico y reconceptual.
Hemos de observarlos y controlarlos si queremos que nuestras acciones tengan éxito, pero poco a poco pueden alcanzar en nuestra conciencia una “autonomía funcional”, es decir, el conocimiento puede resultarinteresante por si mismo.

Secuencias de acciones:
Esquemas de acción.

Dentro de las acciones que una persona realiza diferenciamos dos grupos importantes: las secuencias de acciones las proyectamos paso a paso cuando hacemos algo nuevo. Las secuencias de acciones son montadas, pues no podemos decir que se desarrolla algo que conocemos y podemos hacer.
No inventamos todo de la nada, componemosnuestras secuencias de acción a partir de elementos de acción que hemos almacenado en nuestro saber sobre acciones o nuestra memoria de ellas. A estos los denominaremos esquemas de acción. Disponemos de un repertorio de cursos de acción completos, son elementos de acción prefabricados.
Los esquemas de acción se caracterizan por tres propiedades principales:
1. Están en su totalidad almacenados:...
tracking img