Formas colectiva y convenio colectivo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS COLECTIVA Y
CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

Las formas colectivas
El reconocimiento de la naturaleza colectiva de la producción conocimiento desarrollada en ámbitos académicos ha devenido un lugar común. El grupo de investigación constituye la mínima unidad espacio temporal de producción de conocimiento, de carácter colectivo. A pesar de que los grupos de investigación forman partehabitual de la descripción de muchas entidades académicas, ya sea a nivel institucional o disciplinar-cognitivo, no han constituido un objeto privilegiado de la literatura especializada en ciencia ausencia se vincula a la dificultad de abordar empíricamente estudios sistemáticos de grupos de investigación universitarios. El mismo implico la realización de una convocatoria de auto-identificación enla Universidad de República ,Uruguay, efectuada sobre base del reconocimiento de que la noción de identidad cumple un rol estructurarte en la configuración de grupos de investigación universitarios . Adicionalmente se analizan algunos resultados relacionados con las características básicas y las actividades de estas unidades colectivas de conocimiento.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJODEFINICION.-
El contrato colectivo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos. Este contrato deberá ser necesariamente celebrado por escrito y registrado ante el inspector de trabajo.
Estosconvenios tienen “fuerza de ley”, para la actividad que reglamentan, debiendo tenerse una particular norma rectora: un convenio colectivo solo podrá mejorar la posición y/o derechos conferidos al trabajador por Ley de Contrato de Trabajo o Estatuto Especial. Nunca podrá modificar “en perjuicio” de cuanto se disponga por estas leyes.
El contrato colectivo de trabajo, también llamado conveniocolectivo de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entra un sindicato o un grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores. También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estosúltimos, de acuerdo con la legislación nacional.
Hay varias tesis sobre su naturaleza; puede ser contractual (los que consideran al convenio como un contrato), puede ser normativa (los que consideran al contrato como una norma) o puede ser ecléctica (tener rasgos de contrato y de norma).
El contrato colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de la relación laboral (salarios, jornada,descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, definición de las categorías profesionales), asi como determinar reglas para la relación entre sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo, información y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.).
Este tipo de contrato detrabajo  se aplica a todos los trabajadores del ámbito (empresa o actividad) alcanzado, aunque no estén afiliados al sindicato firmante. También, aunque depende de la legislación de cada país, en los casos de convenio colectivo de trabajo que abarcan un oficio o una actividad, suele aplicarse a todas las empresas del ámbito que alcanza el contrato, aun aquellos que no se encuentren afiliadas a lasorganizaciones de empleadores firmantes en el convenio colectivo de trabajo.
Las condiciones del convenio de trabajo suelen considerarse como un mínimo. El contrato individual que firme cada trabajador puede mejorarlas (más sueldos, más descansos, etc.) pero no puede establecer condiciones más desfavorables para el trabajador (licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de...
tracking img