Formas contemporaneas de dominación política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS CONTEMPORANEAS DE DOMINACIÓN POLÍTICA: EL SÍNDROME NORMATIVO Y LA EFICACIA SIMBÓLICA DEL DERECHO



Por



Andrés Botero Bernal[1]



-Filippo Giordano Bruno, Presbítero, Clérigo Regular de la Orden de los Predicadores, ha sido citado aquí para responder a ciertas denuncias que atañen a vuestras obras públicas, vuestras conferencias y las opiniones que habéis expresado enprivado y en público.

Decidí que tenía que defenderme inmediatamente o perder cualquier pequeña ventaja que tuviera. Plantée una sencilla pregunta.

-Os pregunto, Prior, con gran respeto; de qué se me acusa.

-¿Acusar? – parecía verdaderamente asombrado – Por ahora no se os acusa de nada. Estamos aquí sencillamente para investigar cargos hechos contra vos.

-¿Por quién?

-No podéissaberlo.

-¿Hay quienes amenazan mi vida y no puedo saber sus nombres? ¿Cómo podré recusarlos?

-Los hemos examinado, Señor, como os examinamos a vos.

-Pero yo estoy aquí, prisionero, mientras ellos continúan libres; aunque probéis que están mintiendo, sigo siendo víctima de ellos. ¿Es justo eso?

-Es el método de la ley.

-¿Tengo algún recurso contra esa ley tan agobiante?

-Ninguno,Señor. Somos servidores de la ley que existe hasta que una sabiduría ulterior la cambie. El Juez os leerá los cargos



Morris West, La última confesión[2].













RESUMEN



El presente trabajo describe dos fenómenos que generan la ineficacia del sistema normativo a la vez que sirve de forma de dominación política. En ningún momentose pretende establecer todos los fenómenos que desencadenan la poca efectividad de cierta norma jurídica, sino sólo algunos que tienen gran trascendencia política y no han sido lo suficientemente analizados por el Derecho y las demás disciplinas sociales.



Entre los elementos desencadenantes de ineficacia de un postulado normativo y de su correspondiente efecto (la dominación política)encontramos los siguientes: el síndrome normativo y la eficacia simbólica.



Estos fenómenos fueron descubiertos gracias a una labor diagnóstica desarrollada por el investigador principal y un grupo de auxiliares, proceso investigativo que se describirá en su momento.





PALABRAS CLAVE



Impunidad, eficacia simbólica, síndrome normativo, efectividad del derecho, dominaciónpolítica.





1. Introducción



§1. Qué gran espectáculo el que dan los abogados que consideran su profesión como la panacea del sistema social. De esta manera se observa cómo la arrogancia de algunos jueces, juristas, legisladores y operadores jurídicos sólo ha servido para entorpecer la puesta en marcha de un sistema social que reclama más compromiso y menos normas. Elderecho por el derecho no es más que una abominación y un instrumento de vasallaje. Defender la legalidad por encima de los intereses humanos sin importar el costo social es algo patético. El derecho, por más que lo desee, no se justifica a sí mismo, de modo que intentar legitimar las normas jurídicas a partir del propio derecho es deshumanizar el sistema jurídico y condenarlo a que se convierta en unmecanismo de dominación y no de motivación, en un medio del poder arbitrario de turno para cimentar sus tentáculos.



§2. Por tanto, la ausencia de una cultura jurídica crítica y la instauración de una mentalidad legalista, aquella que explica y justifica el derecho por el derecho, es uno de los factores que generan caos en el quehacer diario. El derecho cuando está al serviciode los factores reales de poder arbitrarios e irresponsables es un peligro, pues disfraza como democracia a una oligarquía, como humilde a un imperio orgulloso, embadurna de legalidad lo que es ilegítimo y oculta al dictador bajo la tierna apariencia de un filántropo. Según el modelo democrático, el derecho al servicio del poder irresponsable niega cualquier gestión social deseable, aunque...
tracking img