Formas De Abstención Del Conocimiento Cientifico

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Origen del conocimiento SubEn la obtención del conocimiento intervienen tres elementos: 1. Un sujeto que quieres conocer (sujeto cognoscente) 2. Un objeto de estudio (objeto de conocimiento) 3. El conocimiento

Sujeto cognoscente Sujeto que busca saber o conocer, entra en contacto con el objeto del conocimiento a través de sus sentidos. Luego sus percepciones son procesadas mentalmente. Alrazonarlas se forman imágenes (conceptos) que son abstracciones de la realidad. El proceso concluye al conformar las propias ideas con la realidad objetiva. El proceso mental es subjetivo, porque no puede verse, sentirse, tocarse, olerse, oírse ni manipularse.

Objeto del conocimiento La materia, el universo, la teoría, los seres del universo, etc., pueden ser objetos de conocimiento. En relacióncon la teoría del conocimiento, existen dos posturas diametralmente opuestas: el materialismo y el idealismo. Conforme a una postura materialista, el objeto de conocimiento existe independientemente de la razón o de las ideas del hombre. Según una postura idealista, el objeto de conocimiento es estructurado por las ideas del hombre no existe sin ellas.

Conocimiento Es la facultad de conocer. Esparte de la práctica individual y social del hombre. Esta praxis necesita de una actividad mental en donde el hombre conoce la naturaleza, y se diferencía de ésta como objeto conocido, pudiendo modificarlo o modificarse.

El hombre como ente social se considera SUJETO para conocer la naturaleza y se apropia de ella en sociedad. A ésta naturaleza se le conoce como OBJETO. De esta manera, elconocimiento se presenta como una relación entre estos dos miembros: sujeto y objeto. Cuando el Sujeto obtiene conocimientos del objeto, en el sujeto surge una relación de imagen del objeto. Así, el conocimiento se presenta como una transferencia de las propiedades del objeto para el sujeto

Corrientes de obtención del conocimiento El hecho de que tanto el sujeto como el objeto son influidos en elproceso de conocimiento, es la tesis de diversas corrientes en la teoría del conocimiento. Las corrientes que intentan explicar el origen del conocimiento son muy variadas y controvertidas. Algunos autores afirman que su origen está en los sentidos; otros, que se inicia al razonarse, y otros más, que dependen del azar.

Corriente idealista Sostiene que lo primario es la conciencia cognoscente, quees el sujeto quien recrea el objeto a través de sus abstracciones. El objeto de conocimiento existe a partir de que el sujeto le da vida.

Corriente materialista Sostiene que la materia es infinita y eterna; el hombre es materia. Para esta corriente, el conocimiento es objetivo y da énfasis al objeto de conocimiento del cual, según se afirma, existe independientemente de que sea o no conocidopor el sujeto cognoscente.

Tipos de conocimiento Con el propósito de distinguir la orientación de las corrientes actuales en la obtención del conocimiento, los tipos de éste, se reducen básicamente a dos: a) conocimiento empírico, y b) conocimiento científico.

Conocimiento empírico El conocimiento empírico se desprende de la experiencia y a través de los sentidos. Es el conocimiento que lepermite al hombre interactuar con su ambiente; es generacional, sin un razonamiento elaborado, ni una crítica al procedimiento de obtención ni a las fuentes de información. Los conceptos empíricos son imprecisos e inciertos, se producen por ideas preconcebidas, tienden a aceptar explicaciones metafísicas y son dogmáticos. Sin embargo, el conocimiento empírico sirve de base al conocimiento científico,al extraerse con método de la realidad.

Conocimiento científico El conocimiento empírico se convierte en científico al extraerlo de la realidad con métodos y herramientas precisas. Se integra en un sistema de conceptos, teorías y leyes. El conocimiento científico rebasa los hechos empíricos. Puede generalizarse, puede pronosticarse, resiste la confrontación con la realidad, descarta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de conocimiento
  • Formas De Conocimiento
  • Formas De CONOCIMIENTO
  • formas del conocer
  • Formas de conocimiento
  • Formas de conocimiento
  • Formas Del Conocimiento
  • 1.5 Formas De Produccion De Conocimiento Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS