Formas de Acceso Al Poder

Páginas: 24 (5959 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN

Básicamente entendemos a las formas de acceso al poder del estado como los mecanismos que giran entorno al ejercicio del poder, dándose paso a nuevas formas de distribución y acceso a este; visto de esta manera, el fin general que se busca con el emprendimiento de este trabajo, es pues, el análisis y la comprensión del tema principal y de sus elementos fundamentales, queconllevan a un conocimiento especifico con relación a las formas de acceso al poder, identificándose así dos proceso distintivos, uno de derecho y otro de hecho, para el logro de acceso al poder del estado.
Ahora bien, indagaremos sobre los diferentes sistemas y principios de accesión del poder; y de la democracia como forma de organización a través de la cual, el conglomerado social pueda participar enmayor proporción de los asuntos políticos que le conciernan.


























OBJETIVOS

* Constituir a las formas de accesión al poder del estado, como los mecanismos, a través, de los cuales podemos participar mas activamente en los asuntos políticos. Aclarando que existen unos mecanismos que parten de los justo y otros no.

*Determinar que el acceso alpoder del estado puede ser visto, desde la primacía de la competencia sobre la dominación o desde el elemento dominante sobre el de la competencia.

*Estimar cual es el desarrollo y la finalidad del proceso adquisitivo del poder en el estado.

*Identificar los sistemas democráticos y no democráticos como formas para acceder al poder estatal.

*Examinar cada uno de los principios democráticos,determinando a cada uno de estos, como los elementos básicos para alcanzar una sociedad democrática y fundada en la justicia, el orden y la eficacia.

*Abordar la democracia como forma de gobierno u organización del estado, a través la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación.

*Estudiar las formas de democracia, sus componentes e historiade la misma, para conocer e identificar sus conceptos básicos







TABLA DE CONTENIDO

° FORMAS DE ACCESO AL PODER DEL ESTADO °


1. LOS SISTEMAS NO DEMOCRATICOS
1.1 Dictaduras militares
1.2 Regímenes autoritarios populistas
1.3 Regímenes autoritarios nacionalistas

 
2. LOS SISTEMAS DEMOCRÁTICOS
2.1 Las características de los sistemas democráticos
2.2 Consecuenciasdeseables de los sistemas democráticos

3. PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS
3.1 Principio De La Secularidad.
3.2 Principio De Auto fundación
3.3 Principio De Incertidumbre
3.4 Principio Ético
3.5 Principio De La Complejidad
3.6 Principio De Lo Publico

4. LA DEMOCRACIA
4.1 Formas De Democracia
4.2 Componentes De La Democracia
4.3 La Democracia Como Sistema De Relaciones Horizontales
4.4 BreveHistoria De La Democracia










FORMAS DE ACCESO AL PODER DEL ESTADO

En un principio el estado comenzó, paulatinamente, a ser concebido como un órgano que debía ser democrático, constitucional y con división de poderes. Dicha división buscaba garantizar que el poder del estado no se concentrara en una sola institución, una sola persona o grupo, sino que se distribuyera,permitiendo una mayor eficiencia y los debidos controles, evitando arbitrariedades y abusos del poder, la corrupción de los gobernantes o el absolutismo, asegurando así, el buen funcionamiento del aparato estatal.

Se dice que cuando en una organización Política, prima el elemento competencia, se esta frente a un poder de derecho, es decir, cuando se le reconoce la actitud al gobernante para adoptarsoluciones justas a los problemas que plantea la conducción del conglomerado social; en cambio cuando en esa organización, predomina el elemento dominación sobre el de la competencia, generalmente se esta frente a un poder de hecho o facto, es decir , cuando a la capacidad material de hacer cumplir las decisiones de los gobernantes, no se le ha otorgado la competencia respectiva para ejercer ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder y formas de poder
  • formas de acceso a mercados internacionales
  • Formas de acceso de colaboraccion
  • El poder y el acceso a la informacion
  • nocion lugares y formas del poder
  • Lugares y formas de poder
  • Lugares y Formas del Poder
  • Lugar y formas de poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS