Formas de adquirir el patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de Adquirir la Propiedad

Estos se pueden clasificar desde varios puntos de vista:

1º.- Adquisiciones a título universal y título particular.
2º.- Adquisiciones primitivas y derivadas.
3º.- Adquisiciones a título oneroso y título gratuito.

a).- Adquisiciones a título universal y título particular:
Adquisición a título universal: Es aquella por la cual se transfiere elpatrimonio, como universalidad jurídica, o sea, como conjunto de derecho y obligaciones, constituyendo un activo y un pasivo.
Tipos de adquisición a título universal: La Herencia
Cuando se instituyen legatarios, hay transmisión a título particular.
La forma habitual de transmisión a título particular es el contrato.

b).- Adquisiciones primitivas y derivadas.-
Adquisición Primitiva: En esta unadeterminada persona obtiene un patrimonio el cual no había tenido dueño anteriormente, así que este se convierte en el primer dueño de este patrimonio.
Formas Primitivas de Adquisición: La ocupación, que constituye históricamente el medio principal de adquirir la propiedad; y la Accesión.
Adquisición Derivada: Transmisión de un patrimonio a otro.
Formas de Adquisición Derivada: El contrato, laherencia, la prescripción y la adjudicación.

c).- Adquisiciones a título oneroso y título gratuito:
Adquisición a título Oneroso: En esta el adquiriente paga un cierto valor en dinero, bienes o servicios, a cambio del bien que recibe.
Ejemplos: La compraventa, la permuta y la sociedad.
Adquisición a título gratuito: El adquiriente recibe un bien sin tener que cubrir una contraprestación.Ejemplos: La donación y la herencia (solo que en la herencia como se transmite el patrimonio integrado por un activo y un pasivo, cuando éste es igual a aquel, o superior no hay propiamente una transferencia de valor).

d).- Además de las formas anteriores de transmisión puede hacerse otra clasificación en razón de la causa: Transmisiones por Acto Entre Vivos, y Por Causa de Muerte.
Transmisiones porActo Entre Vivos: Comprenden el acto jurídico en general, en especial el contrato.
Transmisiones Por Causa de Muerte: Pueden revestir dos formas: La herencia legítima y testamentaria, y la transmisión por legado.

Existen también unas formas de transmisión especiales, las cuales encajan en alguna o algunas de las clasificaciones ya mencionadas. Estas son el contrato, que es el medio fundamentaly de mayor importancia en el derecho para transmitir el dominio; también están la herencia, la ley, la ocupación, la prescripción, la accesión y la adjudicación.

El Contrato: En el derecho moderno, mediante el contrato se transfiere la propiedad como consecuencia directa e inmediata de este, sin necesidad de recurrir a ninguna forma ni nada por el estilo, como era el caso en el derecho romano.La Herencia: Los herederos adquieren el dominio y posesión de los bienes desde el momento de la muerte del autor de la sucesión, pero debe llevarse a cabo un juicio sucesorio, y a la partición y división de bienes, el juez determina la proporción que les corresponde a los herederos.

La Prescripción: Es la forma adquisitiva mediante la posesión en concepto de dueño, pacífica, continua,pública y por cierto tiempo.

Ley: Esta es, en rigor, una causa que concurre con todas las formas de transmisión de la propiedad. Más que una forma adquisitiva, es un requisito para cada forma adquisitiva.

Ocupación o apropiación: Forma de adquirir el dominio de gran trascendencia en el derecho primitivo.
Requisitos desde el punto de vista jurídico: 1.- La aprehensión o detentación de una cosa.2.- Ejecutar esta aprehensión en forma permanente y con ánimo de adquirir el dominio.
3.- Recaer en cosas que no tengan dueño o cuya legítima procedencia se ignore.
Sin la tercera solo se tiene posesión.
En la actualidad esta forma de adquirir la propiedad solo tiene importancia con respecto a los bienes muebles. El Código Civil reglamenta 4 formas de ocupación:
1ª.- Adquisición de un tesoro....
tracking img