Formas de adquirir la calidad de ejidatario

Páginas: 73 (18241 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
4.3. FORMAS DE ADQUIRIR LA CALIDAD DE EJIDATARIO.

4.3.1. EJIDATARIOS Y AVECINDADOS:

4.3.1.1 EJIDATARIOS.

Los ejidatarios son las hombres y mujeres titulares de derechos ejidales (art. 12 LA), quienes podrán hacer uso y disfrute de sus parcelas y los derechos que el reglamento interno confiera sobre la demás tierras ejidales y bienes (art. 14 de la LA).Ahora bien, en cuanto a la forma para adquirir la calidad de ejidatario el artículo 15 de la Ley Agraria, establece:

“Artículo 15.- Para poder adquirir la calidad de ejidatario se requiere:
I. Ser mexicano mayor de edad o de cualquier edad si tiene familia a su cargo o se trate de heredero de ejidatario; y
II. Ser avecindado del ejido correspondiente, excepto cuando se tratede un heredero, o cumplir con los requisitos que establezca cada ejido en su reglamento interno”.

La calidad de ejidatario se acredita: con el certificado de derechos agrarios, el certificado parcelario o de derechos comuneros y con la sentencia del Tribunal Agravio que así reconozca ese derecho (art. 16 L.A).

Sobre la forma para acreditar la posesión agrariay los derechos correspondientes ilustran las siguientes tesis de jurisprudencia:

La tesis de jurisprudencia número 2a./J. 21/2002:

“REGISTRO AGRARIO NACIONAL. LOS DOCUMENTOS EXPEDIDOS POR ÉL, EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES DE CONTROL DE TENENCIA DE LA TIERRA Y SEGURIDAD DOCUMENTAL, HACEN PRUEBA PLENA. De conformidad con los artículos 16, 17, 78, 56, últimopárrafo, 68, 69, 74, 80, 82, 148 y 150 a 156 de la Ley Agraria; 1o., 2o., 7o., 9o., 12, 17, 18, 19, 20, 72 a 74, 77, 78 y 79 del Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional, en vigor hasta el nueve de abril de mil novecientos noventa y siete; y 3o., 4o., 6o., 9o., 13, 14, 16, 17, 18, 19, 25, 26, 27, 38, 48, 84 a 89, 90, 92, 93 y 97 del Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional, en vigora partir del diez de abril de mil novecientos noventa y siete, corresponde al Registro Agrario Nacional, en ejercicio de las funciones de control de tenencia de la tierra y seguridad documental, expedir certificados y títulos de naturaleza agraria, así como inscribir en sus asientos el despacho de tales documentos, las operaciones originales y las modificaciones que sufra la propiedad de lastierras, los derechos legalmente constituidos sobre la propiedad ejidal, comunal y las correspondientes a la propiedad de sociedades; así como inscribir la transmisión de derechos agrarios por sucesión, y extender las constancias y copias certificadas de sus inscripciones y documentos. Por ende, tanto los certificados parcelarios como las constancias relativas a la inscripción de la transmisión dederechos agrarios por sucesión, ya sea testamentaria o legítima, expedidos por aquél a través de cualquiera de las autoridades facultadas para tal efecto, como las sentencias o resoluciones de los Tribunales Agrarios, que hagan las veces de certificados parcelarios, acreditan tanto la calidad de ejidatario, como los derechos de éste sobre la parcela, y son suficientes e idóneos para justificar enjuicio o fuera de él aquello a lo que su contenido se refiere”.

La tesis de jurisprudencia número 2a./J. 28/2005:

“POSESIÓN DE PARCELAS EJIDALES Y COMUNALES. EN LOS CONFLICTOS RELATIVOS, EL TRIBUNAL AGRARIO DEBE EXAMINAR SU CAUSA GENERADORA, CUANDO LAS PARTES NO TENGAN TÍTULO AGRARIO QUE AMPARE LOS DERECHOS SOBRE LAS TIERRAS EN DISPUTA. De acuerdo con el artículo27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la protección de los derechos sobre las parcelas ejidales y comunales, entre ellos, la posesión, está condicionada al cumplimiento de los requisitos para poder adquirir la calidad de ejidatario o comunero. Por tanto, tratándose de conflictos sobre posesión y goce de una parcela ejidal o comunal, en que las partes no acreditan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forma de adquirir la nacionalidad en indonesia
  • Formas de adquirir la propiedad
  • formas de adquirir la propiedad por parte del estado
  • adquirir imágenes de forma legal
  • Formas de adquirir la propiedad
  • Formas Especiales De Adquirir La Propiedad
  • Formas De Adquirir La Nacionalidad Mexicana
  • Forma De Adquirir La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS