Formas de adquirir la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano
Derecho Romano

Formas de adquirir la propiedad y los poderes del propietario
Formas de adquirir la propiedad y los poderes del propietario

FORMAS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD

* adquisición a titulo universal y a título particular.

* adquisiciones primitivas y derivadas.

* adquisiciones a título oneroso y a título gratuito.

* Las adquisiciones a titulouniversal y a titulo partícula.- se entiende por adquisición a titulo universal, aquella por lo cual se transfiere el patrimonio, como universal jurídica, ósea como conjunto de derecho y obligaciones, constituyendo un activo y un pasivo.

* Las adquisiciones primitivas derivadas .- por forma primitiva se entiende aquella en la cual la cosa no ha estado en el patrimonio de determinada persona,de suerte que el adquiriente de la misma cosa no la recibe de un titular anterior, sino que ha permanecido sin dueño, siendo el primer ocupante de la misma.

* La adquisición a título oneroso y a título gratuito.- en la primera el adquiriente paga un cierto valor en dinero, bienes o servicios ,a cambio del bien que recibe, y como ejemplo tenemos los contratos onerosos: la compraventa, lapermuta , la sociedad , en los cuales se transmite el dominio de un caso a cambio de un contraprestación

* Además de estas 3 formas de transmisiones en atención a su naturaleza, puede hacerse otra clasificación en razón de la causa, distinguiendo de transmisiones por acto entre vivos y por causa de muerte.
* OCUPACION: La ocupación es el hecho jurídico que originariamente determina elderecho de propiedad. Consiste en “el apoderamiento de una cosa que carece de dueño, con la intención de apropiarla”.
* ACCESION: La accesión es un medio de adquirir la propiedad que consiste en “el derecho que tiene el propietario de una cosa de apropiarse todo lo que ella produce o se le une o incorpora, natural o artificialmente”. Por ejemplo: el propietario de una huerta hace suyos, poraccesión, los frutos que producen los árboles de la misma.
* ENAJENACION: La propiedad también puede adquirirse por enajenación. Esto es, mediante la transmisión que del dominio de una cosa hace el propietario de ella a otra persona. Dentro de esta forma de transmisión de la propiedad cae el contrato, que puede ser gratuito u oneroso. Será una enajenación onerosa, por ejemplo, la compraventa, ygratuita, la donación.
* PRESCRIPCION ADQUISITIVA: La prescripción puede estudiarse desde dos puntos de vista: como modo de adquirir la propiedad y como medio de librarse de obligaciones. Para este tema estudiaremos como medio de adquirir la propiedad. La ley la define diciendo que es “un medio de adquirir bienes o librarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo lascondiciones establecidas por la ley”
Para que exista la prescripción es necesario que se reúnan dos condiciones: la “posesión de la cosa” y el “transcurso de cierto tiempo”.
* HERENCIA: La herencia es un medio de adquirir la propiedad: consiste en “la transmisión de los bienes del difunto y de sus derechos y obligaciones, que no se extinguen por la muerte, a los herederos, es decir, a laspersonas que de acuerdo con la ley deben recogerlos” (art. 1281 del C. Civil). Esta forma de transmitir la propiedad está regida por disposiciones o mandatos cuyo conjunto forma el llamado “derecho hereditario”.
* OTROS MEDIOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD: Algunos autores señalan, además de los estudiados, otros medios de adquirir la propiedad. Ejemplo: el contrato, la adjudicación y la ley. Enrealidad estas formas de adquirir quedan implícitamente estudiadas en los medios ya expuestos.
PODERES DEL PROPIETARIO

Ius utendi
El ius utendi es el derecho de uso sobre la cosa. El propietario tiene el derecho a servirse de la cosa para sus intereses y de acuerdo con la función social del derecho, siempre y cuando esas conductas no violen preceptos legales ya establecidos o causen lesiones a...
tracking img