formas de adquirir la propiedad

FORMAS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD

Se le denomina modos de adquirir la propiedad a los hechos, actos y negocios jurídicos normativamente reconocidos como eficientes para originar el derecho de propiedad (así como otros derechos patrimoniales).
En el marco Legal: El código civil de la República Bolivariana de Venezuela nos enuncia los modos o formas de adquirir el dominio y otros derechosreales. Sobre esta base de sustentación se puede observar:
La ley, en sí misma, no tiene una eficacia distinta, como modo de adquirir la propiedad de la que indican los mismos institutos por ella regulados; es decir la ley tiene un amplio rango y comprende las fuentesespecíficamente mencionadas en el presente artículo, así como otras no mencionadas en ella, como la adjudicación en remate o la accesión.
La sucesión comprende tanto la testamentaria como la abintestato (sin testamento), y es un medio apto para la transferencia del dominio como de otros derechos reales y derechos de crédito. Mas sin embargo, ciertos derechos se extinguen al desaparecer el titular, con locual la sucesión no es eficaz para producir el traslado patrimonial.
Dentro de las formas de adquirir la propiedad, tenemos la clasificación doctrinaria:

En forma general tenemos:

Originarios:
El derecho se adquiere directamente de modo autónomo y sin titularidad anterior, nace el derecho real, directamente en el patrimonio del titular: Los modos originarios los constituyen: laocupación, usucapión y la accesión.

Derivativos:

Cuando la adquisición se origina de una relación preexistente, de la cual deriva el derecho a favor del nuevo titular, es adquisición derivativa. No existe pues creación sino transmisión o transferencia de un derecho por medio de un conducto jurídico idóneo forjado por la relación. El derechopresenta las mismas características las mismas cargas que aprecia para el titular precedente. Son modos derivativos la sucesión y el contrato. .

El término “derivativa” contrapuesto a “originaria” respecto al modo de adquirir, se entiende que no se refiere a que nadie haya sido anteriormente titular del derecho sobre la cosa, el derecho pudo haber existido, pero desapareció ulteriormente para eltitular inicial, por abandono por ejemplo.

Modos voluntarios y no voluntarios:

La propiedad es susceptible de transferirse por la voluntad del anterior titular, En la adquisición o titulo originario el carácter fundamental reside en la “independencia de la voluntad deadquirir; dicha voluntad puede estar en juego para renunciar a la adquisición.

El modo más frecuente de adquisición o transferencia de los derechos reales, se da a través de la voluntad o el acuerdo de voluntades, viene a ser el contrato.

Al margen de la voluntad del propietario se da la “transmisión de el derecho” caso sucesión intestada, al pleno derecho los propiedad de los bienes del decujus, a pesar de su voluntad adversa.

Modos de adquirir por actos entre vivos y por causa de muerte:

La adquisición por mortis causa presupone el fallecimiento del titular, cuyo patrimonio todo en parte se transmite al nuevo titular, como punto de partida para la eficacia del actotraslativo


Modos de adquirir a titulo universal y a título particular:

Cuando la transferencia versa sobre una universalidad o sobre una parte “alícuota de una universalidad”.

La adquisición a titulo universal solo es por causa de muerte

Los modos a título particular implican la transmisión de una fracción determinada del...
tracking img