Formas de adquirir la propiedad

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
FORMAS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD
La Propiedad es; el derecho de gozar y disponer de las cosas de la manera más absoluta (art. 544 código civil). Y para hacerlo de manera correcta existen medios de adquisición establecidos por ley los cuales hare mención de estos.
Existen tres clasificaciones
1. A titulo universal y a título particular
2. Primitivas y derivadas
3. A titulo oneroso ygratuito
ADQUISICIONES A TITULO UNIVERSAL Y TITULO PARTICULAR
La adquisición a titulo universal se da transfiriendo el patrimonio, como universalidad jurídica, es decir, el conjunto de derechos y obligaciones, constituyen el activo y el pasivo de un derecho real. Podemos mencionar la herencia legítima o testamentaria cuando se instituyen herederos, como figura jurídica que forma parte de estaclasificación.
La adquisición a título particular como su nombre lo dice, solo se especificara a determinados beneficiarios como es el caso de la herencia cuando se instituyen legatarios, los contratos que es la más común, forma parte de esta clasificación ya que no se puede enajenar por contrato un patrimonio.
ADQUISICIONES PRIMITIVAS DERIVADAS
Adquisición primitiva se refiere a que la cosa no haestado en el patrimonio de determinada persona, ha permanecido sin dueño, siendo el primer ocupante de la misma el dueño. Dentro de estas formas primitivas de adquisición de la propiedad se encuentran; La ocupación donde el adquiriente entra en posesión de bienes que no tienen dueño, con el ánimo de adquirir el dominio.
Formas de adquisición derivada. Transmisión de un patrimonio a otro, lacosa ha tenido dueño y ha estado en el patrimonio de una persona, que la transmite a otra.
*contrato
*Herencia
*La prescripción
*La adjudicación

ADQUISICIÓN A TITULO ONEROSO Y TITULO GRATUITO
A titulo oneroso el adquiriente paga un cierto valor en dinero, bienes o servicios, a cambio del bien que recibe como ejemplos tenemos la permuta, la compraventa y la sociedad. Se transmite el dominiode una cosa a cambio de una contraprestación.
A título gratuito traslatativos de dominio, el adquiriente recibe un bien sin tener que cubrir una contraprestación, como una donación. También pueden ser de carácter universal como la herencia testamentaria o legitima, el legado es una transmisión a título gratuito pero de carácter particular, el legatario recibe bienes particulares.
Otra de lasclasificaciones en razón de la causa es:
TRANSMISIONES POR ACTO ENTRE VIVOS Y POR CAUSA DE MUERTE.
Acto entre vivos. El acto jurídico en general y el contrato
Casusa de muerte. Herencia, la ley, la ocupación, la prescripción, la accesión y la adjudicación.
CONTRATO
Forma de transmisión a título particular que puede ser oneroso o gratuito, es un medio eficaz de la transmisión del dominio, lapropiedad se transfiere como consecuencia directa e inmediata del contrato, se distinguen los contratos translatativos de dominio aquellos que operan de forma inmediata sin que sea necesarios la entrega de la cosa.
HERENCIA
Transmisión de la propiedad por causa de muerte, donde se transmiten derechos y obligaciones juntas.

PRESCRIPCIÓN
Forma adquisitiva mediante la posesión en concepto dedueño, pacifica, continua, y por cierto tiempo.
LEY
En rigor concurre con todas las formas de transmisión de la propiedad ya que la adquisición, la herencia, prescripción, ocupación, accesión, adjudicación, supone siempre de la concurrencia de la ley. Bonnecase dice que la norma es un cuadro o hipótesis general que prevé un conjunto de situaciones que vendrían a realizarse cuando se verifica un acto oun hecho jurídico, el acto o hecho jurídico origina entonces, situaciones jurídicas concretas que ponen en movimiento a la ley para aplicarla con respecto a determinada o determinadas personas.
Ocupación o apropiación
De gran importancia en el origen de la propiedad, sociológicamente es la forma de adquisición de mayor valor en materia de inmuebles, en el derecho moderno no es un medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formas de adquirir la propiedad por parte del estado
  • Forma De Adquirir La Propiedad
  • Formas Especiales De Adquirir La Propiedad
  • TAREA FORMAS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD 24 OCT 2014
  • formas de adquirir una propiedad
  • Formas de adquirir la propiedad
  • Formas de adquirir la propiedad
  • formas de adquirir una propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS