Formas de adquisiscion territoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El profesor Boliviano Dr. Felipe Tredinnick Abasto, en su obra DERECHO INTERNACIONAL CONTEMPORANEO, indica “Por una inexorable ley geopolítica y obre de malos vecinos, los Estados nacen, crecen, se achican y finalmente terminan cuando son conquistados o anexados o reaparecen bajo antiguas o nievas formas. Es la dinámica de la ciencia geopolítica.  En la doctrina aparecenvarias formas  por las cuales un Estado adquiere territorios adicionales  a su ámbito espacial original, formas que ya comenzaban a surgir a partir del Derecho Romano”.
El más cercano ejemplo que podemos citar es la historia misma de nuestro País que nace a la vida Republicana con una superficie 2.363.769 km², En relación a su territorio actual, la diferencia es de 1.265.188 km², lo que es unpoco más de 1,15 veces.






CAPITULO I




1. ANTECEDENTES GENERALES.




1. ELEMENTOS DEL ESTADO.

El estado como sujeto principal del Derecho Internacional Público está compuesto por cuatro elementos:

• Soberanía: facultad de ser reconocido como la institución de mayor prestigio y poder en un territorio determinado. Hoy en día también se habla desoberanía en el ámbito externo, es decir internacional, quedando está limitada al Derecho Internacional, organismos internacionales y al reconocimiento de los Estados del mundo
• Territorio: Determina el límite geográfico sobre el cual se desenvuelve el Estado. Es uno de los factores que lo distingue de Nación. Este debe estar delimitado claramente. Actualmente el concepto no engloba unaporción de tierra, sino que alcanza a mares, ríos, lagos, espacios aéreos, etc.
• Población: es la sociedad sobre el cual se ejerce dicho poder compuesto de instituciones, que no son otra cosa que el mismo estado que está presente en muchos aspectos de la vida social.
• Gobierno: es sólo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando en otras institucionessus capacidades. El Gobierno también puede ser considerado como el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen cargos durante un período limitado dentro del conjunto del Estado.
2. TERRITORIO.


1. CONCEPTO.


Es el espacio físico sobre el que un Estado ejerce sus competencias, que son territoriales y personales. Se extienden sobre el conjunto de tierra firme,espacios marítimos y espacio aéreo. El ejercicio de la competencia territorial se caracteriza por tres rasgos:
• Plenitud: Tiene plena competencia para realizar cualquier acto en todo su territorio. Las organizaciones internacionales no responden a este principio, sino a otro de atribución de competencias por parte de los estados miembros. Puede realizar el Estado actos relacionados conlos tres poderes, la soberanía y la independencia, aunque existen límites que no afectan a esta plenitud. Por ejemplo, respecto al espacio marítimo, existe el derecho de “paso inocente” de otros estados por su mar con unas condiciones determinadas. También el principio de inmunidad de jurisdicción; un Estado no puede juzgar a otro en su territorio, ni puede ser embargado.
• Exclusividad:En su territorio, sólo ese Estado puede ejercer competencias de cualquier tipo. También hay excepciones. Una organización internacional despliega sus actividades en el territorio de un Estado porque se le han atribuido unas competencias. Cuando vamos a una embajada en el extranjero, tenemos otra excepción. Pero el territorio no se puede utilizar de manera lesiva contra el Estado vecino.• Inviolabilidad: Todo Estado debe respetar territorio y competencias de los demás.
2. DEFINICIONES.
El Territorio Elemento Físico del Estado. Para DUGUIT
Permite saber hasta dónde puede llegar la acción del poder público. La noción de territorio implica la existencia de límites, de suerte que hasta hace poco resultaba un concepto impreciso; solo a partir de...
tracking img