Formas de aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILOS DE APRENDIZAJE

Qué son
Los Estilos de Aprendizaje Lozano Armando los define como diferencias individuales que influyen directa o indirectamente en el desarrollo del sujeto, en sus mecánicas de interacción social y por su puesto en sus procesos de enseñanza aprendizaje.

Por eso es importante entender que “el término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremosaprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

Estasdiferencias individuales muestran la variedad de características de los sujetos que conforman un grupo (Castañeda y López, 1992a) citado por Lozano 2006. Las diferencias pueden clasificarse en tres categorías: de carácter psicológico (como el nivel de motivación, el flujo de emociones, el grado y mantenimiento de la atención, y la agudeza de la percepción), de carácter sociológico (como los niveles deinteracción hacia los demás sujetos, la apatía social, el aislamiento y la colaboración) y de carácter intelectual (como las preferencias por el análisis, la creatividad, la combinación acertada de información, la intuición y la perspicacia).

No todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad. En cualquier grupo nos encontraremos “con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro delgrupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.”[3]

Algunos autores al referirse al concepto Estilo de Aprendizaje lo describen como disposición: entendido como un estado físico opsicológico de una persona para realizar (o no) determinada actividad.

Otros lo explican como preferencias: explicación cercana a los gustos y a las posibilidades de elección de entre varias opciones. Una preferencia es una actitud consciente y está determinada por el control y la voluntad del individuo.
Mientras que una tendencia es la inclinación, a veces inconsciente, de una persona para realizar oejecutar una acción de cierta manera.
Ahora bien, los patrones conductuales son manifestaciones típicas que presenta un sujeto ante una situación determinada. Las rutinas, las costumbres y las tradiciones ejercen un papel preponderante en el desarrollo y la continuidad de conductas específicas del sujeto.
Pero no debemos olvidar que una habilidad es una capacidad física ó intelectualsobresaliente de una persona con respecto a otras capacidades. Los talentos o las habilidades excepcionales de un individuo pueden ser buenos ejemplos de una fortaleza.
¿De qué depende la forma de aprender?
Los individuos poseen diferentes formas de aprender las cuales dependen de:
- La forma como se selecciona la información, esto se puede realizar a través de algunos sentidos el tacto, la vista o eloído.

- La forma como se organiza, que depende de cada individuo ya que pese a que se tenga la misma forma de seleccionar, la organización es independiente y sujeta a cada persona, algunos lo hacen de manera lógica y otros holísticamente.

- La forma de trabajar la información, que se puede hacer a través de experiencias ajenas o personales, de las cuales se puede reflexionar o experimentarsituaciones que conllevan a aprender.

Estilos de aprendizaje
Existen los Divergentes quienes combinan la experiencia concreta y la observación reflexiva. Poseen características como:
- Habilidad imaginativa, son buenos generando ideas.
- Pueden ver las situaciones desde diferentes perspectivas.
- Emotivos, se interesan por la gente.
- Se caracterizan por ser individuos con un trasfondo en...
tracking img