“Formas de aproximación al objeto de estudio de la economía”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El objeto de estudio de la Economía lo es la actividad humana, por ello es una ciencia social, y se diferencia de las ciencias naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse mediante un experimento de laboratorio y se tiene que abocar a la observación de los fenómenos y comprobarlos a partir de la aplicación de la teoría económica, inductiva y deductiva, basada en modelos,ecuaciones, principios y leyes.
El proceso de las ideas económicas –según Katouzian- se desarrollo paralelamente con la evolución de los métodos de análisis económico. En términos generales, se paso de un enfoque, parcial, concreto y casualmente empírico de los mercantilistas a un enfoque general, abstracto y deductivo de David Ricardo. Es común asociar a los mercantilistas y en particular a JohnStuart Mill, con el método inductivo, y a David Ricardo con el método deductivo.
A continuación se definirán el método inductivo y el método deductivo así como los ejemplos de cada uno de estos métodos de investigación.

Analítico o inductivo. Este método se basa en la elaboración de hipótesis sobre el comportamiento de los hechos conocidos y observadores. Se considera una generalizaciónde las experiencias ya que parte del conocimiento de varios hechos particulares descritos en la fase del reconocimiento o de exploración para después establecer determinadas hipótesis.
El método inductivo es aquel que establece proposiciones de carácter general inferidos de la observación y el estudio analítico de los hechos y fenómenos particulares. Es decir, es el procedimiento que se siguepara descubrir o formular enunciados o leyes generales a partir de observaciones y experiencias particulares.
El objetivo del método inductivo consiste en enunciar leyes de carácter universal mediante la observación de los hechos.
Un ejemplo claro de este método fue el de la curva de Phillips, este economista, utilizando series estadísticas históricas de la tasa de salarios y la tasa dedesempleos, encontró una relación inversa entre ambas variables económicas.
Otro método es el Deductivo o sintético. Se apoya en la creación de hipótesis sobre el comportamiento de hechos no conocidos sobre las posibles relaciones entre estos y los observados. Es considerado apriorístico ya que a partir del conocimiento de determinados aspectos de la realidad formula hipótesis sobre el comportamientode otros aspectos no reconocidos.
El razonamiento deductivo infiere enunciados de carácter particular (conclucuines) a partir de enunciados de carácter universal (premisas). El procedimiento consiste en desarrollar una teoría a partir de la formulación de premisas o hipótesis básicas, de las cuales se deducen ciertas consecuencias con la ayuda de las subyacentes teorías formales.
Uno de lostantos ejemplos de la utilización del método deductivo en la economía se encuentra en el ensayo sobre el principio de población de Malthus, publicado en 1781. Este economista construyo un modelo abstracto de supuesta validez universal sobre el comportamiento de la población. La ley de población de Malthus se baso en el comportamiento de la población de estados Unidos, la cual se duplico en 25 años,y en la ley de los rendimientos decrecientes de la agricultura para proponer que:
1. Los alimentos aumentan en progresión aritmética.
2. La población se incrementa en progresión geométrica.
A partir de estas posiciones deduce que en el largo plazo los medios de subsistencia resultaran insuficientes para alimentar a la población; por ello propone como solución a esta problemática la adopciónde medidas que contengan el crecimiento de la población.
Dos procesos indispensables que se enriquecen mutuamente y que nos ayudan a examinar a todo fenómeno que se presenta en la realidad como científico o social son el análisis y la síntesis.
El análisis es un método de investigación que consiste en la descomposición de un todo -concreto o abstracto- en sus partes componentes, con el fin...
tracking img