Existe un axioma en la sociología que proclama que el grupo es más que la suma de sus individuos. Esta circunstancia está contrastada por la experiencia en nuestra profesión. Un grupo de abogados que se complementan y ayudan alcanza mayores cotas de conocimiento y negocio que un abogado solitario.

Siguiendo con el símil de la navegación, podemos decir que el despacho individual es ese navegante solitario que ha de hacerlo todo él mismo. Él es el barco y el barco es él. Sin embargo, eldespacho colectivo es ese crucero que navega siempre porque siempre hay alguien de guardia. Las tareas están repartidas, el esfuerzo y el descanso están ya trazados. Siempre habrá un compañero que nos pueda sustituir.

Pero el límite a esta fórmula ideal de despacho, el escollo en el que inexorablemente se estrella, es la relación personal entre los que forman parte de él. Ya sea abogados u otros profesionales o empleados.

Por eso solamente unos pocos despachos colectivos se perpetúan en eltiempo y crecen, solo aquellos en el que varios talantes complementarios y flexibles han sabido organizarse y dotar de unas normas comúnmente aceptadas.

Las formas de asociación son tantas como personas. Caben todo tipo de acuerdos entre los profesionales que se asocian, si bien bajo dos elementos a compartir. Los gastos de la explotación y los ingresos que se obtienen con los clientes, así como el espacio del despacho en común.

Resulta frecuente que un despacho haya nacido del matrimonioprofesional de dos o tres compañeros, al que luego se han ido uniendo nuevos profesionales. En estos casos cabe que convivan todos en distintos regímenes de asociación. Así unos pueden asumir un gasto fijo o variable, al tiempo que sus porcentajes por asunto dependerán de los acuerdos que valoren la dedicación personal, la aportación del cliente al despacho...

CONVIVIR
La 'convivencia' es una forma de vivir que debemos escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Formas de asociacion al grupo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Asociacion-Al-Grupo/1426453.html

MLA

"Formas de asociacion al grupo" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Asociacion-Al-Grupo/1426453.html>.

MLA 7

"Formas de asociacion al grupo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Asociacion-Al-Grupo/1426453.html>.

CHICAGO

"Formas de asociacion al grupo." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Asociacion-Al-Grupo/1426453.html.