Formas de certificacion eur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3. JUSTIFICACION DEL ORIGEN PREFERENCIAL

La concesión de los beneficios arancelarios estipulados en los Acuerdos y Regímenes preferenciales de la CE está sujeta a su solicitud por parte del importador y será justificada con la presentación de la correspondiente prueba de origen.

2.3.1 Pruebas de Origen:

♦ El certificado de circulación de mercancías, EUR-1, sujeto al modelo previsto enel Anexo o Apéndice correspondiente (III ó III bis) del Protocolo o Anexo de origen del Acuerdo de aplicación y con las características especificadas en él relativas a tamaño, peso, color (blanco con fondo de garantía color verde) y número de serie (impreso o no)

♦ El certificado de circulación de mercancías EUR-MED, sujeto al modelo recogido en el anexo III TER de los protocolos de origen pan-euromediterráneos.

♦ El certificado de circulación de mercancías EUR-2,era el sistema simplificado de la prueba de origen que existía antes de la introducción de la declaración en factura en los Acuerdos preferenciales de la CE. En la actualidad sólo se recoge en el Acuerdo con Siria y desaparecerá tan pronto este país acepte el Protocolo de origen pan-euro –mediterráneo. Este certificado seextiende por el exportador para envíos por un valor inferior a un importe de 2.590 Euros

♦ La declaración del exportador denominada “Declaración en factura”, cuyo texto figura en el Anexo correspondiente ( IV ó IV BIS) del Protocolo o Anexo de origen del Acuerdo de aplicación , recogida en una factura, orden de entrega o cualquier otro documento comercial debidamente firmado (salvo concesión desu dispensa)
Ver detalle en ANEXO VII

♦ La Declaración en factura EUR-MED, recogida en el Anexo IV TER de los protocolos de origen pan- euro-mediterráneos, que se extenderá por el exportador en una factura, orden de entrega o cualquier otro documento comercial que describa los productos de que se trate con el suficiente detalle para que puedan ser identificados.
Ver detalle en ANEXO VII

♦La declaración de proveedor, está prevista en aquellos protocolos de origen de los acuerdos preferenciales de la CE que pueden aplicar la acumulación total ( ver apartado4.6.2.4) (EEE, Magreb: Marruecos-Túnez-Argelia, ACP y PETUM), permite justificar las transformaciones y materias originarias utilizadas en la fabricación de mercancías que todavía no han alcanzado el
carácter originario y seenvían a la otra parte contratante o beneficiaria en la que tras elaboraciones complementarias el producto obtenido adquiere el origen preferencial.
También se prevé en el acuerdo de unión aduanera CE/ Turquía como se expuso en el apartado 1.7.4.3. Y cabe utilizarse como documento justificativo del origen según se expone en el apartado 2.3.5.

Nota: los enlaces que muestran las pruebas mencionadasse toman del Protocolo de Origen del acuerdo CE / Túnez.

♦ Certificado de origen FORM-A: cuyo modelo y características se recoge en el Anexo 17 del (RAC) y permite la aplicación de las preferencias arancelarias del régimen unilateral del SPG (Sistema de preferencias Generalizadas) previstas en el Reglamento 732/08 (L211de 6-8-08p1).
Detalle de la justificación del origen preferencial por paíseso grupo de países en:
ANEXO V A (columna 6-procedimiento)

ANEXO V B (columna 6-procedimiento).
2.3.1.1 CERTIFICADO EUR-1

Es el procedimiento normal para justificar el origen preferencial de las mercancías que está previsto en todos los Acuerdos y Regímenes preferenciales de la Comunidad europea (a excepción del SPG cuyo procedimiento normal es el FORM-A)

Si bien, el modelo de EUR-1 ylos requisitos exigidos para su expedición están regulados en cada uno de los Protocolos o Anexos de origen contenidos en cada Acuerdo bilateral de la CE, se puede afirmar que, fruto del ánimo armonizador de la Comunidad, tanto el modelo como los requisitos regulados son prácticamente idénticos en todos esos Acuerdos.

Cabría mencionar como excepción relevante la obligatoriedad de indicar la...
tracking img