Formas de comportamiento en una orquesta.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE COMPORTAMIENTO EN UNA ORQUESTA.
Entrevista con la 1era. Flauta de la Filarmónica
de Nueva York: Jeanne Baxtresser. 1998.
Por: Martha Aarons
Trad. Alvaro Fender

“Como miembro que fui por 16 años en la Orquesta de Cleveland, he sido muy afortunada de trabajar en la sección de flautas ahí y en otras partes con gran conciencia, considerando que mis compañeros de sección se hanvuelto mis mejores amigos. Sin embargo, a lo largo de los años he escuchado que muchas de las secciones de flautas en las orquestas no son amigables entre ellos. Desde que tengo conocimiento me enseñaron el debido comportamiento que hay que tener como miembro de una orquesta, esto puede ayudar a prevenir resentimientos que pueden conducir a enemistades.
Espero que las siguientes reglas les sirvan deguía”.

Nunca practiques el “solo” de nadie más cuando alguien de tus compañeros de la orquesta o sección puedan escucharte, pues hacerlo se considera de muy mala educación. Mi propio consejo es que si te interesa practicarlo, hazlo, pero donde nadie pueda escucharte.. tal vez en casa.

No mires alrededor o atrás, cuando alguien más está tocando un solo, ya que el movimiento delas cabezas, entre ellas la tuya, y las miradas fijas hacia ese compañero, lo distraen y lo ponen nervioso. Nunca hagas caras y gestos de reacción ante algo que alguien haya hecho. Comportarse en una orquesta no es tan fácil como parece, porque la mayoría de nosotros somos inconscientes de nuestros gestos faciales, cada momento en el escenario, ya sea en el ensayo o en el concierto esimportante. También tengo que advertirte ante la terrible tentación de girar tu cabeza para mirar por detrás de la orquesta, como por ejemplo cuando un coro participa, cuando haya una pantalla, o cualquier actividad interesante que se encuentre detrás de la orquesta, practica restringiendo ese impulso en los ensayos.

Si en verdad tienes una felicitación sincera para cuando alguno de tuscompañeros ha tocado un solo, no dudes en felicitarlo al terminar el concierto o ensayo, nosotros somos músicos, y fuera de lo necesario gastamos mucho tiempo pensando negativamente sobre nosotros mismos. Es como un regalo cuando un colega o compañero expresa sinceramente una felicitación. Sé generoso apoyando a tus compañeros. En el ensayo un gesto de aprecio después de un solo de tus compañeros es:golpear el suelo ligeramente con tu pie, o uno de los más discretos y conocidos signos de apreciación durante el concierto es con una mano sobre tu muslo hacer un aplauso en silencio, es lo más tradicional. Es un gesto amable al igual que tus compañeros de cuerda cuando con sus arcos se unen al aplauso, como cortesía.

No hagas un escándalo visual cuando alguno de tus compañeros esté tocado unpasaje difícil y me refiero a que no limpies tu instrumento en ese momento, tampoco cambies de página o de obra en ese instante, siempre sé discreto.

Saca a tus compañeros de un apuro. Si alguno de ellos perdió la cuenta, rescátalo. Si tu principal o alguno de tus compañeros tienen una falla mecánica en su instrumento, el compañero de la sección que menos pasajes tiene, deberáintercambiar de instrumento con el que más lo necesita. Por ejemplo si el solista es un violinista y en el concierto se le rompe una cuerda, el concertino debe intercambiar de violín con el solista, si la flauta principal tiene una llave tapada con una gota de agua, la tercera flauta que seguramente está tocando piccolo, deberá intercambiar su flauta con la principal.

En el ensayo deja de tocarcuando el director se detenga. A algunos músicos les parece divertido estar tocando cuando el director se detiene, y tener la última palabra, esto es una manera desagradable de perder el tiempo y un mal habito.

No tengas una conversación innecesaria con el director. A menos que una pregunta tuya requiera de una respuesta inmediata, de lo contrario si tienes dudas puedes hacerlas en...
tracking img