Formas de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3.4 FORMAS DE COMUNICACIÓN Y DIVULGACION DEL DISCURSO CIENTIFICO.

Existen medios o canales que el investigador utiliza para divulgar sus investigaciones, resultados, logros, hipótesis, teorías, conocimiento y someterlo a la consideración de sus colegas. Y algunos de ellos son:

a) El Folleto
Surgió como medio de divulgación científica en la época del Renacimiento, el lema de la épocadebía ser “atreverse a conocer”. Surgió en deseo de reexaminar y cuestionar las ideas y valores recibidos, de explorar nuevas ideas en direcciones muy diferentes; en un intento de orientar la opinión pública a su favor, imprimir panfletos, folletos anónimos y crearon gran número de periódicos y diarios.

b) La Revista
Con la necesidad de diseñar revistas con el objetivo de la difusión de lasinvestigaciones que realizan los científicos se permitió a los hombres de ciencia la capacidad de extensión de los resultados de su investigación.
Actualmente existen muchas revistas que difunden objetivamente a través de sus artículos hechos científicos. Por ejemplo “Conozca mas”,”Muy interesante” por citar algunas.

c) El Video y la DVD
El video al igual que el DVD han servido comoinstrumento para difundir y divulgar la ciencia.
El video científico recoge los conocimientos e investigaciones poseídos por la humanidad, acerca del mundo físico y social, de sus leyes y de sus aplicaciones a la actividad humana para el mejoramiento de la vida.
d) El Documental
Documental, termino aplicado a un género de producciones audiovisuales de valor científico, histórico, educacional odivulgativo, sin dramatización aparente de los hechos mostrados.
En la producción de videos algunos suelen considerar cuatro grandes géneros:
* Informativo (documental, reportaje, noticiero)
* Argumental (dramatización, testimonial, ficción, animación)
* Educativo (capacitación, divulgación, cultura, instrucción)
* Musical (fiesta, espectáculo, concierto, video clip)
Los inventoresdel cinematógrafo fueron personas de ciencia interesadas en documentar algún fenómeno o acción como: Pierre Jules Jannsen, Eadweard Muybridge, Etienne Jules Marey y Georges Demeny; pero el gran definitivo impulso a estos revolucionaros experimentos lo dieron Thomas Alva Edison y Louis Lumiere que lo convirtieron en una realidad industrial y comercial.
Flaherty dice que: “El documental deberepresentar la vida tal y como es y debe rodarse en el mismo lugar y con las mismas personas en el que viven”. Todo documental que quiera tener existencia plena debe ser objetivo.

e) La sección científica del periódico
Actualmente la ciencia cuenta con un medio de comunicación que llega al público en general y que permite la difusión y divulgación de los avances científicos: la seccióncientífica del periódico (impreso o electrónico)

f) El ensayo científico
Proviene del latín exagium que significa acto de pensar y proviene del verbo ensayar que significa probar y consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema.
Existen dos tipos de ensayo: los literarios su sentido es expresivo y contiene una visión subjetiva del autor; los científicos es racional,no se aparta de la realidad o de la lógica, no tiene un estilo definido, pero debe tener claridad de expresión en la redacción.
Su estructura está conformada por:
Introducción.- es la exposición del problema y la tesis que se ha defender en el desarrollo.
Desarrollo.- se presenta la defensa de la tesis, es el desarrollo del tema, se trata de una etapa de discusión con la finalidad deretroalimentar y fortalecer el enfoque del tema con el que estemos trabajando, se debe emplear la síntesis y un comentario crítico.
Conclusiones.- se retoman los argumentos principales que llevaron a validar, comprobar o refutar la hipótesis.
Las características del ensayo son: es breve, unitario y argumentativo, tiene madurez, variedad temática, objetivo, polémico, estilo propio, originalidad, es claro...
tracking img