Formas de conocer la realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Ciencias Exactas Y Naturales
Centro San Carlos

Curso El ser humano en su entorno
Código 0073
Informe De Investigación N° 1
Título Formas de conocer la realidad

Encargado de Cátedra Adrián Ruiz RodríguezAlumno Randall Arce Briceño
Cédula 2 656 994

Fecha-Entrega 15-09-2011



ÍNDICE

Contenido Número de Página

PORTADA1

ÍNDICE 2

DESARROLLO 3-15

BIBLIOGRAFÍA 16

DESARROLLO

1- Cuál es la cosmovisión de lanaturaleza en las culturas, doctrinas,
tradiciones, religiones o filosofías seleccionadas?

1-Corrientes científicas seleccionadas:

1-a) Indeterminismo Científico:

“Einstein, deje decirle a Dios lo que tiene que hacer con sus dados” (Niels Bohr).

El indeterminismo niega que todo lo que sucede tenga una causa. Según el indeterminismo, nada sucede “necesariamente”, o algunosacontecimientos por lo menos tienen lugar de modo “no necesario”. Así, el indeterminismo se opone en todos los casos al determinismo.
Según ello, el determinismo que aparece en el mundo macrofísico es sólo un límite del indeterminismo en el mundo microfísico; es decir, en el mundo microfísico rigen leyes estadísticas y no leyes deterministas; por tanto, en el mundo macrofísico deben asimismoregir leyes estadísticas, pero que dado el número elevado de partículas que intervienen en las relaciones macrofísicas éstas pueden considerarse como prácticamente regidas por leyes deterministas. Por consiguiente, el determinismo sería una “aproximación”; en principio no habría determinismo, pero lo habría a todos los efectos prácticos.

Fuente: “http://es.wikipedia.org/wiki/Indeterminismo”1-b) Determinismo Científico:

“Dios no juega a los dados con el Universo”. (Albert Einstein).

En el sentido que aquí nos interesa, en el sentido científico del término, es entendido como un condicionamiento previo de todos los fenómenos del universo. Está casi siempre asociado a la idea de una causalidad que rige el universo entero; todo lo que sucede tiene una causa.Las doctrinas deterministas están vinculadas a una concepción mecanicista del universo, el mecanicismo sostiene que toda la realidad o, cuando menos, toda la realidad natural, tiene una estructura comparable a la de una máquina, de modo que puede explicarse a base de modelos de máquinas. Una explicación es, en última instancia, una explicación de acuerdo con un “modelo mecánico”.
Laidea intuitiva de determinismo puede resumirse diciendo que el mundo es como una película de cine: la fotografía o la escena que está proyectándose es el presente. Las partes de la película que ya se han proyectado constituyen el pasado. Y las que aún no se han proyectado constituyen el futuro. En la película, el futuro coexiste con el pasado; y el futuro está fijado, exactamente, en el mismosentido que el pasado. Aunque el espectador no conozca el pasado, todo suceso futuro, sin excepción podría en principio conocerse con certeza, exactamente como el pasado, puesto que existe en el mismo sentido en el que existe el pasado. De hecho, el futuro es conocido para el productor de la película, para el Creador del mundo.
Así, la idea fundamental del determinismo científico es que la...
tracking img