Formas de control social. El c. puede ser formal e informal o de hecho. El control formal implica la existencia de normas específicas establecidas con arreglo a determinados requisitos. El caso típico es el del Derecho. El control informal o de hecho es el código de normas no explicitadas que ejercen presión o coacción sobre laconducta individual. En ambos casos se establecen sanciones adecuadas. Desde el punto de vista de las normas que han de interiorizarse, podrían distinguirse diversos tipos de c. s., según que las normas respectivas sean convencionales (usos, costumbres, etc.), institucionales (leyes y reglamentaciones) o ideales (valores).Empíricamente conviene distinguir los métodos de c. en las sociedades primitivas y en las evolucionadas o civilizadas. En las primeras lo sobrenatural, junto con los medios de c. seculares, realiza la función fundamental. La mayor parte corresponde a los factores sobrenaturales, tradicionales, al código de sanciones habituales. Estos métodos noson extraños en las sociedades civilizadas, pero su importancia es menor. En éstas se discuten y evalúan las formas del c. s., de acuerdo con sus respectivos sistemas; en general se ejerce por medio de presiones sociales que varían conforme al tipo de sugestión indirecta (orgullo, desprecio), respeto por la tradición y la costumbre,ostr cismo, negación de derechos y privilegios y, finalmente, el encarcelamiento y la muerte.
      Métodos de control o integración social. Siguiendo a Gillin, pero modificando algo su esquema, podemos señalar los siguientes: Informales: 1) La integración social dice relación a las creencias o ideas de fondo sobre las que se basael convivir. Es de hecho el factor más profundo, ya que afecta al fuero interno y crea una unidad básica. De hecho ninguna sociedad puede subsistir sin creencias. Las épocas críticas de la historia se caracterizan por la evaporación o la no vigencia de creencias, excitándose el individualismo desintegrador. Las creencias [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Formas de control social. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Control-Social/1197049.html

MLA

"Formas de control social" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Control-Social/1197049.html>.

MLA 7

"Formas de control social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Control-Social/1197049.html>.

CHICAGO

"Formas de control social." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Control-Social/1197049.html.