Formas De Convivencia En La Colonia: El Rol De La Mujer

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Formas de convivencia en la Colonia: el rol de la mujer


Desde la prehistoria, las mujeres han asumido un papel cultural particular. En esa época las mujeres casi siempre eran las que recogíanlos productos vegetales. Fue así como desarrollaron un conocimiento profundo de la flora lo que las convirtió en las primeras agricultoras.

En la Edad Media, la conducta femenina estuvopreestablecida para cada momento y situación de la vida. Se clasificaban en la prometida, la casada y la viuda. Siempre estaban ligadas a un varón quien se hacía responsable por ellas. El papel más importanteatribuido a la mujer era el de esposa y madre.

En la historia reciente, las mujeres tienen pleno protagonismo. Van a la universidad y compiten con los hombres en todas las áreas de la sociedad, tantoen los puestos de trabajo, como en las investigaciones científicas y la medicina para dar sólo algunos ejemplos.

En la España del siglo XVI las mujeres fueron relegadas al hogar. En la poesía lamujer era exaltada como objeto poético y piadoso, a la que no se consideraba compañera del hombre sino guardiana de la honra familiar. Estos ideales, que incluían la sumisión y el refinamiento,llegaron a América junto con el ideal de vida piadosa y castidad, y se insertaron en la vida femenina de la nobleza, pasando a ser el modelo que debían seguir todas las mujeres americanas.

La mujer de laélite se vio sometida a uniones matrimoniales como resultado de estrategias familiares que buscaban afianzar vínculos de poder entre las dos familias. Por medio del matrimonio se fortalecían lospatrimonios, ya que la novia contribuía con una nueva dote a la familia.
Muchos españoles se acomodaron arreglando un buen matrimonio. La dote era el capital inicial para el desarrollo de la empresafamiliar. A su vez, la dote también aseguraba el futuro de la mujer pues esos bienes estaban a su nombre.


La mujer de élite desempeñó la función de conservar las tradiciones españolas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol De La Mujer En La Colonia
  • El rol de la mujer en la colonia
  • El rol de la mujer en la colonia
  • El rol de la mujer en la Colonia
  • La mujer en la colonia
  • mujer en la colonia
  • Formas de convivencia
  • Rol De La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS