Formas de convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1129 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE CONVIVENCIA
INTRODUCCION
Todos los seres vivos somos sistemas dinámicos en continua interacción con nuestra circunstancia. Las interacciones por lo general involucran otros seres vivos y en particular otros seres humanos. Los hombres son distintos, ven el tiempo histórico según criterios diferentes, aprecian bienes diversos, hacen las mismas cosas de manera diferente y planean yedifican el mundo en que viven de acuerdo con sus ideas, sus necesidades y sus conveniencias.

La acción de aceptación del otro como un legítimo otro en la convivencia define el dominio de las acciones del amor; entender éste, como punto de partida que configura lo humano es fundamental, porque permite aceptar que lo humano se configura en el vivir y no preexiste.

La convivencia es la base detoda sociedad organizada y positiva social y personalmente. Entre las muchas paradojas del mundo actual está la reiterada pregunta de algunos seres: ¿Para qué integrarnos? En verdad la verdadera cuestión es ¿Por qué no integrarnos? Cuando nos une la historia, la lengua, y sobre todo un futuro más pleno si lo enfrentamos juntos.

DESARROLLO
Definición de Convivencia
Es el arte de vivir en paz yarmonía con las personas y el medio que nos rodea, basado en el ejercicio de la libertad y el respeto a la diferencia y la capacidad de los integrantes de una comunidad para elegir y responder por las consecuencias de sus acciones.

Los Seres Humanos y la Convivencia
En la convivencia vivimos el mundo que surge con el otro, es decir, aprendemos de una manera o de otra la transformación queresulta de ella. Se inicia en la relación madre-hijo y se extiende al aceptar las condiciones de existencia de la comunidad social a la que se llega a pertenecer.

Toda convivencia debe estar fundamentada en el amor; esto es abrir al otro un espacio de existencia junto con nosotros, porque no existe convivencia social sin amor, sólo existe la hipocresía que nos lleva a la destrucción, ala separación. Convivir es vivir, todos tenemos una necesidad de agruparnos, el hombre comienza a ser persona cuando es capaz de relacionarse con los otros. Ser comprendido por otro u otros, significa que compartimos el modo de ver la realidad interhumana

Formas de Convivencia
Convivencia Familiar
Una de las formas más usuales en que se verifica la convivencia, es la familia. Unidad básica dela vida social o comunitaria. En el pasado, y especialmente dentro de ciertas tradiciones de etnias occidentales, la familia era un núcleo amplio, que no sólo abarcaba a marido y mujer, e hijos. Comprendía también, en grado no poco frecuente, a los abuelos. Poco a poco, y a medida que nos acercamos al presente, la familia ha ido adoptando la estructura nuclear, alimentada por los componentesesenciales de marido y mujer e hijos.

Convivencia Escolar
La cultura de la convivencia es parte sustantiva de la misión institucional de todo establecimiento. Por ende, intencionar e integrar en el proceso de enseñanza aprendizaje los contenidos, habilidades y actitudes que contribuyan la construcción de una cultura escolar respetuosa de la diferencias y de la dignidad, promotora dela paz y la justicia apelan a deberes propios del trabajo escolar, así como, a las expectativas de aprendizajes de docentes, estudiantes y apoderados.

Convivencia de Trabajo
También, aunque no compartamos proyectos personales, de alguna manera, con nuestros amigos y con nuestros compañeros de trabajo tenemos otra especie de convivencia, pero convivencia al fin, ya que aligual que cuando se comparte una misma casa, en el trabajo, durante muchas horas se comparte el mismo espacio físico, entonces, al igual que en casa se deberán hacer concesiones, surgen disputas por las diferencias y consensos tras las discusiones, entre otras cuestiones.

Convivencia Deportiva
El deporte es una actividad sociocultural que permite el enriquecimiento del...
tracking img