Formas de creacion del derecho

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
FORMAS DE CREACION DEL DERECHO
Para hablar de fuentes del derecho o las formas de creación del derecho vamos a retomar un poquito de la Historia del Derecho. Desde tiempos remotos el hombre ha pasado por diversas evoluciones, siempre se han mantenido en grupos de ahí nace la sociedad pero debido a esto fue necesario crear reglas que regularan sus conductas sociales, primero a través de normassociales que han durado y perdurarán por años, después fueron creándose normas jurídicas de estos lógicamente se diversificaron en fuentes que dieron lugar al derecho como lo conocemos hoy y que se pueden clasificar en fuentes reales y formales.
FUENTE DEL DERECHO.- Es todo aquello que produce derecho, al respecto Norberto Bobbio nos dice que: Fuentes del Derecho “...son aquellos hechos oaquellos actos de los cuales el ordenamiento jurídico hace depender la producción de normas jurídicas…” Luego entonces, no es el proceso legislativo la única fuente de derecho, sino que es una de las tantas fuentes del mismo, ya que el Derecho no se produce únicamente a través del Congreso de la Unión y de la Sanción y Promulgación que da el Poder Ejecutivo, sino que como hemos visto antes, existen otrasfuentes, tanto o más importantes que la fuentes legislativa, las cuales son: Fuentes Formales, reales e históricas.
LAS FUENTES HISTORICAS.- Cuando nos referimos a estas fuentes estamos mencionando documentos que se dieron en diversas épocas en la historia de la humanidad; tales como Los Diez Mandamientos, las Siete Partidas del Derecho Romano, El Código de Hammurabi y las Leyes de Indias sonparte del Derecho estas fueron las raíces históricas para el derecho son documentos de gran valor y dio origen al Derecho. Esto nos enseña que la legislación no es la única fuente del derecho.
FUENTES REALES.- Estas fuentes se enfocan en las necesidades de una comunidad, delimitan el alcance de las normas jurídicas, obteniendo satisfacciones a través del bienestar, descanso, diversión, así como laconvivencia, la educación y organización éstas normas reflejan las características de cada sociedad. Estas normas rigen a una sociedad en un momento determinado, a medida que se va transformando para alcanzar aspiraciones que le permitan el progreso. También constituyen necesidades sociales y económicas, por medio de la cual alcanzan sus objetivos.
Al realizar un análisis del Derecho a través desus fuentes reales mediante su contenido podemos encontrar la diferencia que existe entre el Derecho Mexicano y el estadounidense o Derecho Inglés y a su vez la similitud que existe con el Derecho Guatemalteco y el Derecho Venezolano. En los dos primeros casos la base cultural y el contenido de las Normas Jurídicas es distinta, mientras en los dos siguientes casos la base cultural y el contenidojurídico son similares.
Llevando esta fuente hacia nuestro país y nuestra historia nos da la pauta para saber que nuestra Constitución no se produjo en el seno del Gobierno Español que regía en aquella época en nuestro país en el siglo XVIII sino debido a las situaciones que surgieron de la revolución mexicana, éstos aspiraban a la superación social y económica de las clases débiles,específicamente de obreros y campesinos, las que incentivaron la estructuración de un Congreso Constituyente que dejó al pueblo mexicano una nueva Ley Suprema, nuestra Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos que ésta regulara a partir de allí la vida institucional del país, estrictamente como preceptos constitucionales, y por tanto superiores de las garantías sociales protectoras de campesinos yobreros en sus artículos 27 y 123 de la Constitución.
Así la fuente real lo integran diversas situaciones y elementos que van a determinar su contenido en el derecho, esto influye sobremanera al legislador al momento de analizar una propuesta de ley, partiendo de la base en cómo se desarrolla tal individuo en determinada sociedad, espacio geográfico, políticas, costumbres de esa comunidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de creacion del derecho
  • Formas De Creacion Del Derecho
  • Formas De Creación Del Derecho.
  • FORMAS DE CREACION DEL DERECHO 3
  • Formas De Creación Del Derecho
  • Creación del derecho
  • creacion del derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS