Formas de cultura politica y democraticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDACIÓN MISION SUCRE
ALDEA DIMA ACOSTA DE ALVAREZ
BARQUISIMETO, ESTADO LARA

ENSAYO
FORMAS DE CULTURA POLITICA Y DEMOCRATICAS

INTEGRANTES:
EDGAR ANTIQUE CI: 12703642
SECCION 1002 CS
PROF. RAMÓN GALINDEZ

BARQUISIMETO 17 DE DICIEMBRE DE 2011

INTRODUCCIÓN
El tema de la cultura política dentro de laciencia política ha gozado de gran aceptación desde que se planteó como un elemento de importancia para el análisis de los procesos políticos y sus respectivos fenómenos adyacentes. Sin embargo esta aceptación y consolidación de los estudios de cultura política no ha estado exenta de críticas y observaciones que señalan sus posibles deficiencias, tanto metodológicas como conceptuales.
En estesentido, una observación muy acertada hecha a los pioneros de la cultura política por parte de los antropólogos sociales consiste en señalar su pretensión de dar a la cultura política un status teórico conceptual autónomo al genérico de cultura que, en tanto tal, engloba todas las manifestaciones de la naturaleza social del hombre en los diversos ámbitos en los que despliega su actividad, incluyendoel ámbito político.
Así pues, la cultura es el conjunto de hábitos, prácticas y costumbres que aprendidos mediante el proceso de socialización del individuo con el entorno, definen el ethos un pueblo, una nación o un grupo social. De igual manera ese conjunto de hábitos y costumbres influyen sobre la cosmovisión de los sujetos y están presentes, en grado y medida, en todas las actividadesmateriales e intelectuales de los diversos ámbitos en los que explayan su existencia: política, economía, arquitectura, etcétera.
De esta manera damos comienzo a este ensayo sobre la cultura política y democrática

FORMAS DE CULTURA POLITICA Y DEMOCRATICAS
Toda sociedad construye una forma de representarse al mundo y de explicarse los distintos fenómenos tanto naturales como aquéllos enlos que interviene el hombre. La cultura es el conjunto de símbolos, normas, creencias, ideales, costumbres, mitos y rituales que se transmite de generación en generación, otorgando identidad a los miembros de una comunidad y que orienta, guía y da significado a sus distintos quehaceres sociales. La cultura da consistencia a una sociedad en la medida en que en ella se hallan condensadas herencias,imágenes compartidas y experiencias colectivas que dan a la población su sentido de pertenencia, pues es a través de ella que se reconoce a sí misma en lo que le es propio.
La política es el ámbito de la sociedad relativo a la organización del poder. Es el espacio donde se adoptan las decisiones que tienen proyección social, es decir, donde se define cómo se distribuyen los bienes de unasociedad, o sea, que le toca a cada quién, cómo y cuándo.
Los valores, concepciones y actitudes que se orientan hacia el ámbito específicamente político, es decir, el conjunto de elementos que configuran la percepción subjetiva que tiene una población respecto del poder, se denomina cultura política.
La noción de cultura política es tan antigua como la reflexión misma sobre la vidapolítica de una comunidad. Para referirse a lo que hoy llamamos cultura política, se ha hablado de personalidad, temperamento, costumbres, carácter nacional o conciencia colectiva, abarcando siempre las dimensiones subjetivas de los fenómenos sociales y políticos. Dicho de otra manera, desde los orígenes de la civilización occidental ha existido una preocupación por comprender de qué forma la poblaciónorganiza y procesa sus creencias, imágenes y percepciones sobre su entorno político y de qué manera éstas influyen tanto en la construcción de las instituciones y organizaciones políticas de una sociedad como en el mantenimiento de las mismas y los procesos de cambio.
La cultura política de una nación es la distribución particular de patrones de orientación sicológica hacia un conjunto...
tracking img