Formas de educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE EDUCACIÓN

La educación es una realidad única; no obstante se nos presenta en distintas formas, el efecto que produce cada forma siempre es el mismo: Transformar al ser humano. Lasprincipales son:

1. Educación natural, espontánea o indirecta: Se realiza de un modo difuso o natural, por la influencia del ambiente humano o social. Se dice también que es la más indirecta que elindividuo revive, pues es la que proporcionan las mismas cosas de la naturaleza. Es la más común y general de todas.




2. Educación intencionada o directa: Ésta se recibe con la intención yse imparte con la intención de impartirse. Esta educación nos la dan en cierta forma, indirectamente. Por ejemplo, nos lo dan nuestros padres cuando nos enseñan las buenas costumbres con laintención de que las aprendamos. Donde se manifiesta mejor la Educación intencionada es en el ambiente social y el doméstico, pues aquí se busca intencionalmente corregir los errores propios de la época o ellugar donde se vive.




3. Educación sistemática: Es la que se imparte en los establecimientos educativos de todos los niveles y donde intervienen necesariamente el maestro y el alumno, elcontenido educativo a transmitir y la metodología adoptada por el maestro. Intervienen, aquí, además de los elementos citados, programas y planes establecidos, horarios, calendarios, fines yobjetivos, metas y evaluación constante. Lo que caracteriza particularmente a la Educación sistemática, es tener o ser parte de un sistema.




4. Educación autónoma o autoeducación: Se le denominaasí aquella que sirve para desarrollarse en el individuo mismo. Presupone los principios generales que da la educación sistemática, pues sin ella no podría el individuo autoeducarse. Él es en estaeducación su propio maestro, es decir, que en la autoeducación se es educando y educador al mismo tiempo.







Para Eduardo Spranger, la autonomía es la característica necesaria de la...
tracking img