Formas de ejercitar la acción rescisoria

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Formas de Ejercitar la Acción Rescisoria
Patrón
Como lo establece el penúltimo párrafo del artículo 47 del ordenamiento laboral citado, el patrón deberá dar un aviso por escrito al trabajador enel cual se le dé a conocer la causa o causas que le dan origen a la rescisión del contrato laboral, mismas que deberán ubicarse en alguno de los supuestos de la citada disposición.
Si el patrón noda el citado aviso, por esa sola razón, por ese olvido u omisión, por el sólo hecho de no dar el aviso y aún cuando existan motivos que den origen a una causal de rescisión, se considerará comodespido injustificado, con la correspondiente responsabilidad para él patrón.
El aviso deberá hacerse del conocimiento del trabajador, y en caso de que éste se negare a recibirlo, el patrón dentro de loscinco días siguientes a la fecha de la rescisión, deberá hacerlo del conocimiento de la Junta respectiva, proporcionando a ésta el domicilio que tenga registrado y solicitando su notificación altrabajador.
El incumplimiento de los patrones o de los trabajadores a las normas del trabajo y a la propia Ley Federal del Trabajo, traen como consecuencia el llamado "rompimiento" de la relación laboral,provocando una rescisión en la relación laboral.
El patrón ó el trabajador tienen derecho a promover la demanda de rescisión, pero la causa o causas de rescisión deberán ser comprobadas ante lajunta conciliación respectiva.

Causas de Rescisión para Patrones
En la Ley Federal del Trabajo se establecen como causas de rescisión de la relación del trabajo, las siguientes:
(ART 47 LFT)
I.Engañarlo el trabajador o en su caso el sindicato que lo hubiere recomendado con certificados falsos o referencias en los que atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades que carezca. Estacausa de rescisión dejará de tener efecto después de 30 días de prestar sus servicios el trabajador.
II. Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad y honradez, en actos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Rescisoria
  • Formas En Las Que Puedo Ejercitar
  • Término Para Interponer La Acción Rescisoria Por Lesión Enorme
  • Accion pro forma
  • formas de retribuir al accionista
  • Accion pro-forma
  • Las formas de ayuda y acción social en mexico
  • Acciones que forman parte del capital social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS