Formas de electrificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería en Sistemas Computacionales

Física II
-Formas de electrificación
- Ley de Gauss
Anexos
-Materiales semiconductores
-Conversión de unidades

Hernández Rúelas Oscar

Ing. Juan Pablo Martin García Leal

25/ Febrero / 2009

Introducción
La electrostática es la rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos producidos por distribuciones de cargas estáticas. Laelectrostática estudia las fuerzas eléctricas producidas por distribuciones de cargas a través de conceptos tales como el campo electrostático y el potencial eléctrico y de leyes físicas como la ley de Coulomb.
Históricamente la electrostática fue la rama del electromagnetismo que primero se desarrolló. Posteriormente, las leyes de Maxwell permitieron mostrar como las leyes de la electrostática y lasleyes que gobernaban los fenómenos magnéticos pueden ser estudiados en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo.
La electrostática se encarga del estudio de las cargas eléctricas, las fuerzas que se ejercen entre ellas y su comportamiento en los materiales
Las fuerzas eléctricas provienen de las partículas que componen los átomos, esto es los protones (con carga +), los electrones(con carga -) y los neutrones (con carga neutra, por lo que no atrae ni rechaza a los electrones ó a los protones). La carga permite que exista el comportamiento de atracción y repulsión. La regla fundamental y básica que subyace a todo fenómeno eléctrico nos dice:
“LAS CARGAS ELÉCTRICAS IGUALES SE REPELEN; LAS CARGAS OPUESTAS SE ATRAEN”.
Los electrones no se crean ni se destruyen, sinosimplemente se transfieren de un material a otro. LA CARGA SE CONSERVA.

Objetivo
Conocer y entender las formas de electrificación de un cuerpo y el de conocer y aplicar la ley de Gauss en los distintos fenómenos electrostáticos.

Procedimientos.
* Conocer el tema del que se trata este trabajo.

* Buscar y recopilar la información de internet.

* Analizar la información obtenida.* Eliminar datos innecesarios.

* Ordenar la información.

* Agregar al trabajo la información.

* Anexar trabajos anteriormente hechos.

* Incluir una conclusión global del tema.

* Incluir la bibliografía o fuente de la información.

Resultados.

Formas de Electrificación.
En física, se denomina electrización al efecto de ganar o perder cargas eléctricas,normalmente electrones, producido por un cuerpo eléctricamente neutro.
Electrización por contacto.
Se puede cargar un cuerpo neutro con sólo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si se toca un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero debe quedar con carga positiva.
Esto se debe a que habrá transferencia de electrones libresdesde el cuerpo que los posea en mayor cantidad hacia el que los contenga en menor proporción y manteniéndose este flujo hasta que la magnitud de la carga sea la misma en ambos cuerpos.
Electrización por frotamiento.
Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones = número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. Si se frota una barrade vidrio con un paño de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda. Si se frota un lápiz de pasta con un paño de lana, hay un traspaso de electrones del paño. Ej. Un globo lo frotas en la cabeza de un amigo compañero o tu mismo cabello o cabeza y luego lo pones cerca de la cabeza de otro compañero o amigo y veras que el cabello se levanta.
El vidrio adquiere una carga eléctricapositiva al perder un determinado número de cargas negativas (electrones); estas cargas negativas son atraídas por la seda, con lo cual se satura de cargas negativas. Al quedar cargados eléctricamente ambos cuerpos, ejercen una influencia eléctrica en una zona determinada que depende de la cantidad de carga ganada o perdida, dicha zona se llama campo eléctrico.
Carga por inducción.
La inducción...
tracking img