formas de enseñanza y evaluación del aprendizaje

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
FORMAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Los métodos de enseñanza a lo largo del tiempo han sido factor determinante en el aprendizaje de los niños en un contexto escolar y el principalobjetivo es que el alumno aprenda ciertos temas que tienen que ver con su existencia como ser humano y su relación con las demás personas. Algunos de estos métodos denominados estrategias didácticashan pasado por una serie de procesos evaluativos que determinan si realmente el alumno está desarrollando las capacidades y habilidades cognitivas y psicológicas que le permitan estructurar, entender ycomprender la información otorgada para construir un conocimiento histórico. Las estrategias aplicadas en el salón de clases no siempre has sido las más satisfactorias en cuanto a lo que anteriormentese menciona y los cambios en las formas de enseñanza son continuos de acuerdo a la variación de lo que se desea lograr.
El modelo de enseñanza tradicional sugería el aprendizaje por mediode la memorización lo cual representa que el alumno tiene que repetir varias veces lo que se desea que quede grabado y de esa forma se pretendía que el resultado fuera un aprendizaje y analizandotodo lo que el uso de éste método implica nos damos cuenta que el producto no es más que un simple saber y no el desarrollo de alguna habilidad de pensamiento y razonamiento.
Otro modelo de enseñanza espor medio del descubrimiento el cual sugiere un aprendizaje constructivo a partir del desarrollo psicológico del alumno de forma que él no solo descubra algo que no conocía sino que lo estructurementalmente conforme a sus capacidades le permitan entenderlo. En este método de enseñanza la intervención del maestro parece no ser muy necesaria siendo que el alumno aprenderá solo por medio deldescubrimiento, pero no es así ya que el maestro es quien otorga las herramientas intelectuales apoyado de recursos materiales y es quien determina el logro de ese aprendizaje. Por ello parece necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje
  • Evaluacion del proceso enseñanza aprendizaje
  • Planeacion de la enseñanza y evaluacion del aprendizaje
  • La evaluacion en el proceso enseñanza-aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso De Enseñanza/Aprendizaje
  • Evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • EVALUACION Y MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS