Formas de estado en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO Y FORMAS DE ESTADO EN AMERICA LATINA

Definiciones:

Estado: según Norberto Bobbio lo define como el tipo de organización política que supone un gobierno permanente, un territorio determinado y un sistema legal preciso.

De igual forma se define el estado como una unidad política y administrativa; la política es el proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma dedecisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos; y la administración se orienta a la gestión de los recursos, bienes y servicios de una comunidad pública o privada. El estado rige un territorio sobre el que ejerce su poder y somete a sus habitantes a su autoridad; el territorio definido por una frontera que lo delimita, bien definidas y reconocidas internacionalmente por símbolos: bandera,himno, capital, moneda. Los habitantes se rigen por un mismo gobierno, unas mismas leyes, se les reconocen derechos y obligaciones. El estado a fin de hacer efectivas las decisiones que tomas crea instituciones como: policía (mantiene el orden publico), ejercito (defensa de agresiones exteriores), cuerpo diplomático (se ocupa de las relaciones internacionales) y un cuerpo de funcionarios (seencargan de la administración del estado).

Sociedad Civil: es un concepto que pertenece especialmente al contexto de la ciencia política y refiere a todos aquellos individuos con el título de ciudadanos de una sociedad determinada que actúan de manera colectiva, con el objetivo de tomar decisiones en lo concerniente al ámbito público, por fuera de cualquier tipo de estructura gubernamental. Según losagudos observadores de la realidad social y política, sin la existencia de este tipo de sociedad será prácticamente inviable la forma de gobierno democrática, la sociedad civil es inherente e indispensable para que haya y se mantenga la democracia.
Tradicionalmente, siguiendo el concepto de Alexis de Tocqueville, se identifica "sociedad civil" con el conjunto de organizaciones e institucionescívicas voluntarias y sociales que fungen como mediación entre los individuos y el Estado. Esta definición incluye, pues, tanto a las organizaciones no lucrativas u organizaciones no gubernamentales como a las asociaciones y fundaciones. El concepto decimonónico incluyó también a las universidades, colegios profesionales y comunidades religiosas.
Según Enrique Brito Velázquez, la sociedad civil es"el conjunto de ciudadanos organizados como tales para actuar en el campo de lo público en busca del bien común, sin ánimo de lucro personal ni buscar el poder político o la adhesión a un partido determinado.
Democracia: El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo. De allí que se defina a la democracia como "ladoctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo". Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política. La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto ala dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.
Hoy en día cabe distinguir dos sentidos en los que se emplea la palabra democracia: uno procedimental y otro estructural. Encuanto a la primera acepción, el término refiere a una forma de votación por medio de la cual se toman decisiones colectivas para la elección de gobernantes. En base a la segunda acepción, democracia describe unas cualidades particulares que una sociedad debe de cumplir, como la participación popular, la libertad, la igualdad, o el derecho de las minorías, para considerarse democrática...
tracking img