Formas de estado y de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La expresión política de formas de gobierno, alude a las diversas maneras de organización de un Estado o el ejercicio del poder, históricamente se confundieron los términos Estado y Gobierno, revistiendo formas diversas como autocracia, la monarquía, la república, la democracia y la dictadura.
El Estado aparece como una persona jurídica titular de derechos y obligaciones, deacción interna y de acción internacional. Se nos muestra en otra fase, como una organización constituida por un conjunto de órganos. Existen discrepancias entre los autores para fijar el concepto de gobierno y de formas de gobierno. Es necesario distinguir el concepto de Estado, en su más amplia acepción del concepto de gobierno. Desde luego, el Estado aparece como la totalidad del orden jurídicosobre un territorio determinado, en la unidad de todos sus poderes y como titular del derecho de soberanía. El estado se caracteriza desde el punto de vista sociológico, por los diferentes matices de su elemento humano, de su población, por la religión de la misma, por su raza, por   lengua, las costumbres, por la cultura en particular. Toda esa serie de caracteres, que contribuyen a formar lanacionalidad, le dan una personalidad propia, que se deriva de las características sociológicas de su población.
El estado también adquiere un, matiz propio, que lo distingue de las otras organizaciones políticas similares, por las circunstancias especiales de su territorio, por su geografía. Pero además desde el punto de vista jurídico, el estado se distingue de otras organizacionespolíticas por la especial estructura de sus órganos fundamentales.
Entonces la personalidad concreta del Estado es aquello que nos hace distinguir un país de otro, tiene su apoyo en el triple aspecto sociológico, geográfico y jurídico.
Tomando en cuenta los aspectos del estado, en cuanto a las características de sus elementos, se clasifica el Estado y se distinguen las formas de gobierno y las formas dela misma organización política.
El gobierno es definido como el conjunto de medios por los cuales la soberanía se traduce en actos. Se encuentra en la cúspide del Estado, en el vértice del ordenamiento jurídico, representa el órgano supremo central instituido para actuar, para realizar la voluntad del Estado.
Otros autores definen al gobierno como el conjunto de individuos a quienes elordenamiento jurídico confiere la potestad de dirigir el Estado. El gobierno es la encarnación personal del Estado, que se manifiesta por la acción de los titulares de los órganos. En general el gobierno se refiere al funcionamiento general del Estado o conjunto de titulares de todos los poderes. En particular se concreta en los individuos y órganos que asumen la acción del Estado, ya sea el jefedel Ejecutivo o a sus órganos auxiliares.
Debe distinguirse gobierno de forma de gobierno. Un gobierno como conjunto de los órganos estatales, puede cambiar, sin que se altere, la forma de gobierno. Una revolución puede derrocar a un gobierno y asumir la misma forma política.

Estado
El estado es la superior estructura de la organización social. El mismo es producto de un largo procesoincorporado en la evolución de la sociedad política. El Estado es creación del hombre para dar forma más adecuada a su vida de relación social; al servicio del hombre individualmente considerado como agrupado en la sociedad junto al restante conjunto de instituciones que él crea para facilitar y perfeccionar la vida social y por consiguiente, para la consecución del bien común, fin primordial delestado.
El Estado es el ente social que surge (y se forma) cuando un territorio determinado se organiza jurídica y políticamente en un pueblo, el cual acepta someterse a una suprema autoridad “El Gobierno”

Elementos
Para que exista el estado debe haber una serie de elementos o condiciones y éstos son:
* El territorio: es el elemento físico-material. Es la parte del globo terrestre...
tracking img