Formas de estado y formas de gobierno

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
MATERIA: DERECHO ADMINISTRATIVO
TEMA:
FORMAS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO

FORMAS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO.
Se considera al Estado como una estructura permanente de la organización política de una sociedad, asentada en un territorio determinado y donde aquella ejerce su poder con exclusión de cualquier otra y de conformidad a un orden jurídico entendido como gobierno.
* Forma deestado: es el modo de estructurarse respecto de todos sus elementos constitutivos (territorio, población, gobierno, población, orden jurídico, soberanía.
* Forma de gobierno: se refiere a una parte del estado e implica la superioridad de alguno de los órganos a través de los cuales ejercita el poder.
El gobierno es solo uno de los elementos constitutivos del Estado. Es el conjunto deórganos directivos del Estado o la institución por la cual una sociedad realiza y desarrolla aquellas reglas de conducta necesarias para hacer posible la vida de los hombres en una condición social. Mientras que el estado designa a la totalidad de la comunidad política, es decir a todo el conjunto de personas e instituciones que forman la sociedad jurídicamente organizada sobre el territorio que lecorresponde.
Formas de Estado
La forma de estado alude a la manera en cómo están estructurados los órganos de un Estado y la forma en que se establecen sus principios básicos de funcionamiento estructural.
Tendemos dos formas de estado: la Monarquía que puede ser absoluta o constitucional y la Republica, de esta última se desprenden dos la federal y la central.
La monarquía es una forma degobierno donde el cargo supremo de un Estado es vitalicio es decir permanente y se designa en un orden hereditario. Quien ocupa este cargo es el monarca, pero este puede recibir diferentes nombres de acuerdo a la estructura política.
* Absoluta: la monarquía absoluta es una forma de gobierno que se basa en el principio de que el monarca (rey, emperador etc.,) tiene el poder absoluto y total entérminos políticos, es decir que aquí no existe una división de poderes ya que este solo puede cambiar las decisiones o dictámenes así como reformar leyes a su necesidad. Históricamente la monarquía absoluta se desarrolla en la Edad Media a partir del feudalismo y el predominio que adquiere el rey en relación a los nobles que lo consideran como un igual pasando a ser vasallos del rey.
*Constitucional: La monarquía constitucional es un sistema político, en el que la monarquía acepta una constitución y reconoce un papel político.se caracteriza porque la corona tiene un papel moderador en los conflictos políticos, el rey interviene en los conflictos del gobierno, al que eligen libremente. Las cortes controlan al gobierno aunque pueden ser disueltas por el rey.
La republica del latín rescosa y publica público. La cosa pública, que en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley es decir que hay una constitución y una igualdad ante la ley.
* Federal: una república federal es una forma de gobierno que se caracteriza por que el poder es descentralizado. Es decir que en cada ciudad existe un pequeño gobierno a nivel local que tiene potestadesnormativas, ejecutivas judiciales y administrativas dentro de esa región, pero siguiendo los lineamientos que el gobierno central establece que representa a todo el país.
* Central: es una forma de organización que se basa en tres poderes que conocemos pero con distinción de las facultades del poder ejecutivo. A diferencia de las repúblicas federales, en las repúblicas centralistas no existenlo que son tres niveles de gobierno es decir el Federal, Estatal y Municipal. Solo existe una Administracion que es central y Nacional. No hay estados si no territorios, y tampoco municipios. El gobierno central gobierna todo. No hay fuero local, solo federal.
Formas de Gobierno
Las formas de gobierno son cada uno de los modos de establecer quienes son los aptos para ocupar cargos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencias entre forma de estado y formas de gobierno
  • formas de estado y formas de gobierno
  • La forma de gobierno y la forma de estado
  • Formas De Gobierno Y Formas De Estado
  • Formas de gobierno y formas de estado
  • Formas de estado y formas de gobierno
  • formas de estado y formas de gobierno
  • Formas De Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS