Formas de estado y formas de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE ESTADO

La forma de Estado se expresa en la síntesis estructural de sus tres elementos componentes: el territorio, el pueblo y el poder.
Algunos autores sostienen que la clasificación de los Estados no debe admitirse, ya que todos son esencialmente iguales (todos poseen territorio, población, soberanía y gobierno). Según estos autores la diferencia radica realmente en la cantidad depoblación o de extensión territorial, condiciones físicas, etcétera, es decir, son meramente cuantitativas y descriptivas.
Se han hecho clasificaciones de los Estados partiendo de esas características descriptivas, que, aunque son de poca importancia para la Ciencia Política, existen algunas, que por su popularidad merecen ser enunciadas:

1. Desde el punto de vista de la extensión de suterritorio y del número de habitantes (características cuantitativas):
a) Estados grandes y pequeños
b) Estados de gran población y de reducida población

2. Desde el punto de vista geográfico (característica descriptiva):
a) Estados Insulares y Estados Continentales. Un país insular es un Estado limitado totalmente a una isla o a un grupo de islas, y que no tiene ningún territorio sobre elcontinente. En el mundo existen cuarenta y ocho países insulares, incluyendo los más pequeños. A su vez, los países insulares pueden ser clasificados en dos grupos. Un grupo comprende aquellos que son grandes, relativamente populosos, y por lo general cerca de un continente. Estos incluyen: Japón, Sri Lanka, Filipinas, Nueva Zelanda, Cuba, el Reino Unido, Islandia y Madagascar. El miembro más grande deeste grupo, y el país insular más grande, es Indonesia. Estos países, típicamente, comparten semejanzas culturales y políticas con sus vecinos continentales. Su estado insular era una ventaja importante que los ha aislado de invasiones, y los ha hecho importantes en el comercio regional debido a su ubicación y a las capacidades marítimas de la población. Australia forma parte de esta categoría,sin embargo, varios estudios la consideran como sector continental de Oceanía.
El otro grupo comprende países más pequeños como: Malta, Chipre, las Comores, Bahamas, Tonga y las Maldivas. Estos países tienden a ser muy diferentes de los países continentales. Su pequeño tamaño, por lo general, quiere decir que cuentan con poca tierra agrícola y escasos recursos naturales. Algunos países insularesson centrados a una o dos islas principales, como el Reino Unido. Otros se extienden en cientos o miles de islas, como Indonesia o las Maldivas. Algunos países comparten sus islas con otros países; estos incluyen a Irlanda, Haití y República Dominicana que comparten la isla La Española, y Papúa Nueva Guinea. Los Estados Continentales son los que están unidos territorialmente a cualquiera de losgrandes continentes que forman el globo terráqueo. Panamá es un Estado Continental.
b) Estados Marítimos y Estados Mediterráneos: son Estados marítimos aquellos que tienen acceso al mar ya sea insulares o continentales. Son estados mediterráneos, los que están completamente rodeados por tierra, o sea, que no tienen acceso directo al mar. Los Estados mediterráneos o sin litoral, sea cual fuere elorigen de esa situación, les impide tener una salida natural al mar o poseer fronteras marítimas definidas.
c) Estados Compactos o Estados Disgregados: Son Compactos aquellos que no tienen su territorio separado, ya sea por grandes distancias marítimas o por el territorio de otro Estado. Son disgregados o fraccionados aquellos cuyos territorios se encuentran separados por grandes distanciasmarítimas.
3. Desde el punto de vista de su poderío:
a) Estados Potencias (ya sea de primer o segundo orden): Países o naciones que tienen un gran poder político o económico a escala internacional. Estados Unidos es uno de las grandes potencias del mundo.
b) Estados pequeños o “débiles”: Estados que, independientemente de su situación económica y de desarrollo, poseen un territorio y/o una...
tracking img