Formas de estado y gobierno

Páginas: 60 (14757 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
FORMAS DE ESTADO Y GOBIERNO

DISTINCIÓN ENTRE FORMAS DE ESTADO Y DE GOBIERNO

Estado y Gobierno son dos conceptos diferentes, pues mientras el primero representa el todo, y en él reside el poder de crear el orden político, el segundo es la actividad del órgano enderezada a la actualización de ese orden, es decir, a concretizarlo en actos particulares. De aquí que las formas de gobiernosean diferentes de las formas de Estado.

Las formas de gobierno nacen de manera especial de la formación de los órganos del Estado, en tanto que las formas de Estado surgen de las relaciones existentes entre el territorio, la población y la soberanía, según dichas relaciones se centralicen en un orden estatal único o, por el contrario, se descentralicen en varios.

Esta distinciónentre formas de Estado y formas de Gobierno solamente son concebibles, en la actualidad, en los Estados constitucionales. Las diferentes maneras de formación del órgano origina la Monarquía y la República, y la centralización o descentralización de las relaciones entre territorio, población y soberanía, dan lugar al Estado simple, en el caso de que se centralicen en un orden estatal único, y al Estadocompuesto en la hipótesis contraria, es decir, cuando se descentralizan en varios órdenes.

FORMAS DE GOBIERNO

En la elaboración de las formas de gobierno hay que distinguir dos etapas: a).- La anterior a la aparición del constitucionalismo y b).- Dentro del constitucionalismo. En la primera, las formas de gobierno revisten naturaleza exclusivamente política, pues son una simple cuestión detitularidad de poder, mientras que, en la segunda, tienen naturaleza jurídica, ya que en el Estado de Derecho, del que el constitucionalismo es la expresión más exacta, el ejercicio del poder se sujeta a normas jurídicas, que obligan tanto al gobernado como al gobernante.

a).- Las formas de gobierno antes del constitucionalismo
Antes del constitucionalismo, las formas de gobierno seclasifican de acuerdo con el número de individuos que la ejercían.

Si la autoridad está representada por una persona, El Estado será monárquico (monarquía viene de los vocablos griegos monos- único y archeing- gobernar); si la tarea y la autoridad del Estado recaen en un número limitado de personas del Estado será oligárquico (oligoi “pocos” cratos- poder); por lo tanto, la oligarquía, es unEstado cuyo gobierno lo realizan pocas personas; y por último, si la autoridad reside en todos los miembros de la Nación, el Estado se define como democrático.

Este modo de distinguir las formas de Estado que atiende al número de personas que intervienen en el gobierno del Estado, data de Herodoto, pero corresponde a ARISTÓTELES el mérito de haberlo desarrollado y expuesto con claridad.Polibio formidable comentarista del pensamiento político romano, expresa, al decir de R. KRANENBURG, con maravillosa claridad, el origen de las tres formas del Estado mencionadas, y éste pone en los labios de tal autor, la distinción atribuida a Aristóteles por lo que debe pensarse que POLIBIO fue un político que trató el problema de las formas de gobierno con singular acierto, pero quecorresponde al merito de distinguirlas de tal modo con las peculiaridades del sistema, al Estagirita: sin embargo, el merito de
POLIBIO es considerable por que representa el pensamiento político romano de su época, lo que hace decir a Teodoro MOMMSEN respecto a él, que sus libros son como un sol en el campo de la Historia Romana: “en el punto en que comienza el velo de la niebla… se levanta, y en elque termina, empieza el nuevo y más deprimente espectáculo”.

POLIBIO conocía perfectamente el pensamiento político de su patria, en donde había tenido, como hombre de Estado, experiencia práctica de la turbulenta vida política de Grecia, y así podría encontrar el origen y desarrollo del Estado Romano y explicarlo en relación con el método de causas y efectos. De este modo, analizó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS