Formas de estado y gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”




REALIZADO POR:
Lcda. FRANCIS VARGAS C.I.: 16.425.506.
Lcdo. ISRAEL CALANCHE C.I.: 17.328.301.

San Carlos, marzo 2011.
ESTADO SOCIEDAD Y DERECHO.

Los acontecimientos y evoluciones históricas que se viven desde comienzos del siglo XXhan determinado un Estado que tiene que adaptar sus valores a las nuevas exigencias y añadir a sus objetivos los de la regulación permanente del sistema social, aunque es claro que se sigue sustentando en la ideología liberal y como tal cuenta con los valores básicos del Estado de Derecho como la libertad, la propiedad privada, la igualdad ante la ley y la seguridad personal.
Estos principios,desde una perspectiva estructural, se agrupan en tres categorías, sin que ello suponga prioridad de tipo alguno:
a) Los principios que reconocen los Derechos Fundamentales, así como los que determinan los fines del Estado. A este conjunto de principios, que se patentizan como derechos, se les conoce también como "Declaración de Derechos", y constituyen la parte denominada “dogmática” de todaConstitución Moderna.
b) Los principios que organizan el Estado, sometiendo toda su actividad a un sistema jurídico y, asimismo, regulando el poder político atribuyéndole las funciones supremas del Estado, es decir, las funciones legislativas, ejecutivas y jurisdiccionales, en órganos especializados y autónomos.
c) Los principios que garantizan el ejercicio de los derechos fundamentales, y hacenposible alcanzar el Modelo Social adoptado; cuidan, igualmente, el orden jurídico-político y el cumplimiento estricto de las funciones estatúales, estableciendo la responsabilidad en la función pública sin excepción, así como la responsabilidad social e individual en el cumplimiento de obligaciones que surgen de los Derechos Políticos. A este conjunto de principios garantes y contralores del ordenConstitucional se les denomina "supervisión constitucional".
Ahora bien, el estado social de derecho está fundamentado según García Pelayo, como el intento histórico de adaptación del Estado tradicional, es decir, el Estado Liberal Mínimo, a las condiciones sociales de la civilización industrial y postindustrial con sus nuevos y complejos problemas, pero también con sus grandes posibilidadestécnicas, económicas y organizativas para enfrentarlas.
De manera tal que pretende ser una respuesta al individualismo del Estado Liberal Mínimo, ya que corrige las bases económicas capitalistas de absoluta libertad de mercado. Define una mayor presencia del Estado en la vida social y económica del país, asegurando las prestaciones requeridas por las necesidades básicas de la nación; además, permite unamayor participación popular en el manejo estatal.
Las nuevas funciones que el Estado de Derecho asume tienen que ver con aspectos económicos, sociales, políticos y jurídicos.
* Supuestos Económicos; El Estado reglamentarista y abstencionista que sustentaba la superación del Estado y la Sociedad Civil del liberalismo clásico cede ante un Estado Neoliberal, que orienta el proceso económico dela nación, define áreas prioritarias de desarrollo, participa directamente o asociado con la empresa privada en los sectores económicos más sensibles, socialmente hablando.
* Supuestos Sociales; En el Estado liberal, las grandes mayorías constituyen el elemento fundamental de la producción económica y la defensa militar; pero no participan en igual dimensión en el manejo del Estado, ni muchomenos en el producto nacional. Los Derechos Fundamentales de la Segunda y Tercera generación no son reconocidos. Estos criterios o principios se flexibilizan y se redefinen en un nuevo rol en términos por los que un Estado otorga las prestaciones básicas a la nación, y distribuye bienes y servicios destinados a lograr, para el hombre, una vida digna.
* c) Supuestos Políticos; El Estado...
tracking img