Formas De Estado Y Gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE ESTADO Y DE GOBIERNO | 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
UdeG |
PROFESOR: JUAN BELTRAN A LA TORREALUMNO: ISAAC ALBERTO TREJO GRACIAN | DERECHO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL |


FORMAS DE ESTADO Y GOBIERNO

FORMAS DE ESTADO
El concepto de “formas de Estado” tiene una extensión de significado muy amplia, lo que confiere al vocablo gran libertad de interpretación. Este concepto esutilizado por algunos especialistas en Derecho Político para diferenciar la distribución espacial de la actividad estatal de la distribución de tal actividad entre los órganos que componen el Estado o “forma de gobierno”. Este significado de “formas de Estado” refiere al grado de descentralización –y consiguiente centralización– con base territorial, existente en un Estado. Así, se distingue:Estado Unitario, Estado Federal y Estado Confederado.
Según Maquiavelo el Estado surge en el 1515 y decía que Estado viene de status, que significa estabilidad de situación.
Para que exista el estado debe haber una serie de elementos o condiciones y éstos son:
* La Masa humana: Población o comunidad nacional. (POBLACION)
* El asiento territorial. (TERRIOTORIO)
* La coalición política(GOBIERNO)
ESTADO UNITARIO
Un Estado Unitario es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central. Además cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el país; un poder judicial, que aplica el derecho vigente a todo elterritorio del Estado y que en su seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tiene jurisdicción a nivel nacional, un solo poder ejecutivo que esta conformado por todos los gobernantes (presidente, gobernadores, alcaldes...); y además cuenta con una sola constitución política que rige en todo el territorio y a la cual se hallan sometidas todas las autoridades y habitantes del Estado.En otras palabras en el Estado unitario se da la cuádruple unidad: unidad de ordenamiento jurídico (derecho), unidad de autoridades gubernativas, unidad de gobernados o destinatarios del ordenamiento jurídico y de las decisiones políticas y unidad de territorio.
ESTADO FEDERAL
Una federación es una agrupación institucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas. Generalmenteasociado directamente a la conformación de Estados conformados a su vez por la reunión de varias entidades territoriales y políticas. También suele denominarse Estado federal o república federal y, generalmente, tiene un sistema político republicano y excepcionalmente monárquico.
La distinción entre federación y Estado unitario a menudo puede resultar ambigua. Un Estado unitario puede tener unaapariencia cercana a la de una federación en su estructura y, aunque un gobierno central tuviera la facultad teórica de revocar la autonomía de una región de autogobierno, llevar esa prerrogativa a la práctica podría ser de una extremada dificultad política.

CONFEDERACION
Siendo distinta de un Estado unitario, una federación también se diferencia de una confederación. Ésta posee una estructurasemejante a la de una federación, pero con un gobierno central disminuido en relación a un gobierno federal.
Una confederación puede consistir también en una serie de Estados que, mientras que en ciertos aspectos puntuales comparten soberanía temporalmente, son considerados totalmente soberanos y mantienen el derecho a separarse unilateralmente.
Es en ocasiones una alianza mínima, pero en otros casosla distinción entre una federación y una confederación puede ser ambigua.
FORMAS DE GOBIERNO
Una forma de gobierno es un sistema por el cual las autoridades de un estado gobierna las instituciones. Algunas de las formas de clasificar a los gobiernos es: según la época, el número de gobernantes, según la forma de ejercer el poder o la estructuración de un órgano.

MONARQUIA
La monarquía es...
tracking img