Formas De Estado

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Concepto e Importancia de las Formas de Estado

I. Introducción.

La razón por la cual se realizará este trabajo es para conocer primeramente la diferencia entre lo que es el Estado y las distintas formas de gobierno que existen o pueden existir en el, además de las semejanzas y diferencias entre las mismas formas de gobierno que se explicaran, con el propósito de dar a conocer todo loreferente a estos temas, ya que, es de gran importancia saber en donde estamos parados como individuos y cual es el sistemas que nos rige y al cual estamos en cierto modo sometidos.

II. El Estado y el Gobierno

Pues bien en primer plano para entender las diversas formas de Estado que existen debemos entender qué es el Estado. En pocas y sencillas palabas, el Estado es una institución públicadotada de personalidad jurídica, donde a su vez, la forma de Estado es el resultado de la posición reciproca en la cual se encuentran los tres elementos básicos que lo constituyen.

Por otro lado, el gobierno en general, son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. Ensentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.
En términos amplios, el gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado o funciones del Estado. El gobierno, ensentido propio, tiende a identificarse con la actividad política.

III. Las Formas de Estado y las Formas de Gobierno

Ahora bien, uno de los problemas más complejos que afronta la teoría del Derecho público, estriba en la distinción entre formas de Estado y formas de gobierno. Ambos tipos de “formas”, suelen confundirse y se aluden indistintamente a cualquiera de las dos, entremezclándolas enlas clasificaciones respectivas. Así, Hauriou incluye en las formas de Estado a ciertos tipos de formas de gobierno como la monarquía, considerándola una especie de genero que denomina “Estados compuestos” en oposición a los “Estados simples” que es el “Estado Unitario”. El criterio distintivo entre ambas formas debe radicar en la diferencia clara que existe entre Estado y Gobierno, donde elEstado es una institución pública dotada de personalidad jurídica, y por tanto es una entidad de Derecho. El gobierno, en cambio, es el conjunto de órganos del Estado que ejercen las funciones en que se desarrolla el poder público que a la entidad estatal pertenece, y en su acepción dinámica se revela en las propias funciones que se traducen en múltiples y diversos actos de autoridad.1

“ElGobierno”, es cosa esencialmente distinta del Estado, ya que, se considera a aquel como una función –de mandar, de mantener un régimen, de gobernar-, se le defina como un conjunto de órganos; una estructura: el gobierno es algo del Estado y para el Estado, pero no es el Estado.

En consecuencia de lo anterior, la “forma” de Estado es el “modo” o “manera de ser” de la entidad o institución estatal mismaindependientemente de “cómo” sea su gobierno, es decir, sin perjuicio de la estructura de sus órganos y de la índole y extensión de las funciones que a cada uno de ellos competa dentro de esa estructura.

El problema de la clasificación de las formas de Estado lleva a distinguir los Estados que incorporan un poder y una idea de Derecho únicos y los que engloban una asociación de poderes y unapluralidad de la idea de Derecho, concluyendo que en el primer caso, se está en presencia de un “Estado unitario” y en el segundo ante múltiples formas políticas que designan el término “Federalismo”.

En otras palabras, el Estado unitario y el Estado federal conforme al criterio distintivo de dicho tratadista, no representan formas de Estado, sino formas de gobierno de una misma entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Formas De Estado Y Formas De Estado
  • formar y formarse
  • Formas
  • La Forma
  • Formas
  • forma
  • Forma
  • formas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS