Formas de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE GOBIERNO

El gobierno es uno de los elementos constitutivos del Estado. Es el conjunto de órganos directivos del Estado o la institución o conjunto de instituciones por las cuales la sociedad realiza y desarrolla aquellas reglas de conducta necesarias para hacer posible la vida de los hombres en una condición social.

El gobierno, es la organización específica del poder constituidoen y por el Estado y al servicio del Estado; Tomando como criterio diferencial la participación del pueblo en las organizaciones y marcha de la sociedad política, se distinguen dos formas de gobierno: democracia y autocracia.

ESTADO CAPITALISTA

Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y serviciosmediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
El término kapitalism fue acuñado a mediados del siglo XIX por el economista alemán Karl Marx.

Expresiones sinónimas de capitalismo son sistema de libre empresa y economía de mercado, que se utilizan para referirse a aquellos sistemas socioeconómicos no comunistas.

Fundador del sistema capitalista, es elfilósofo escocés Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que lo definen. En su obra Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), Smith intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad. Los intereses sociales radicanen lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente desea poseer. Con una frase que se ha hecho famosa, Smith decía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores, "gracias a una mano invisible", a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad.CARACTERÍSTICAS

1. LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN —TIERRA Y CAPITAL— SON DE PROPIEDAD PRIVADA. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.

2. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA APARECE ORGANIZADA Y COORDINADA por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en losmercados.

3. PROPIETARIOS DE LA TIERRA Y EL CAPITAL COMO LOS TRABAJADORES, SON LIBRES y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio, que sedenomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia.
4. EL CONTROL DEL SECTOR PRIVADO POR PARTE DEL SECTOR PÚBLICO DEBE SER MÍNIMO; si existe competencia, la actividad económicase controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.

ESTADO SOCIALISTA

MARX preanunciaba una rebelión protagonizada por la prole contra el capital,  y propiciaba como salida un estado en que el capital es de todos y no es de nadie, es decir, el Estado debeadministrar en forma igualitaria entre los individuos de acuerdo a sus necesidades.  Esta filosofía social, adolecía de un gran defecto originario: atentaba contra la libertad; por otra parte, sus primeros intérpretes, entre los que se cuenta a LENIN y STALIN, abusaron de tal defecto, y así se derivó al comunismo, que además conservó la desigualdad  de clases que había criticado al...
tracking img