Formas de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

Antes de ver las formas de estado creo que es importante mencionar que es el estado y el gobierno, ya que generalmente suelen confundirse formas de Estado y de gobierno, por eso es necesario diferenciarlas, ya que estos dos términos significan cosas totalmente distintas.
La palabra Estado designa a la totalidad de la comunidad política, es decir al conjunto de personas einstituciones que forman la sociedad jurídicamente organizada sobre un territorio determinado.
El gobierno comprende solamente a la organización específica del poder constituido al servicio del Estado.
El gobierno es sólo uno de los elementos constitutivos del Estado. Es el conjunto de órganos directivos del Estado o la institución o conjunto de instituciones por las cuales la sociedad realiza ydesarrolla aquellas reglas de conducta necesarias para hacer posible la vida de los hombres en una condición social.
Mientras las formas de Estado se refieren a la manera de ser fundamental de la totalidad del cuerpo social jurídicamente organizado, las formas de gobierno tiene relación con la modalidad adoptada por los órganos directivos que formulan, expresan y realizan la voluntad del Estado.
ElEstado es la comunidad política íntegramente considerada, constituyendo la persona colectiva de la sociedad política en la función del Derecho y el sujeto activo de la soberanía. El gobierno, es la organización específica del poder constituido en y por el Estado y al servicio del Estado.
El estado es una población asentada en un territorio determinado, la cual está organizada políticamente bajo ungobierno.

Introducción
El estado puede entenderse como una asociación que actúa a través de la ley, como ésta fue promulgadas por un gobierno que, para este fin, ha sido dotado de poder coercitivo, y el cual mantiene dentro de una comunidad territorialmente demarcada, las condiciones externas universales del orden social.

Los tres elementos esenciales del estado : La población, Territorio yGobierno .

Nacional
Multinacional
Por su población

Centralista
Federalista
Por su territorio


Estado

Monarquia
República
Dictadura

Por su gobierno

En el presente trabajo se hablara sobre la monarquía y los subtipos de esta además de la republica, para asi poder conocer las diferencias entre cada una de estas.

Monarquía.
El término proviene del griego μονος(mónos): ‘uno’, y αρχειν (arjéin): ‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey (del latín rex) aunque las denominaciones utilizadas para este cargo y su tratamiento protocolario varían según la tradición local, la religión o la estructura jurídica o territorial del gobierno.

La monarquía es una forma de gobierno de un estado (aunque en muchasocasiones es definida como forma de Estado en contraposición a la República) en la que la jefatura del estado o cargo supremo es:

* Personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se han dado diarquías, triunviratos, tetrarquías, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minoría o incapacidad o valimientos informales por propia voluntad).
*Vitalicia (en algunos casos históricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicación voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompañado del regicidio).
* y designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propiomonarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva).

El estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía o reino.

El poder del rey puede identificarse o no con la soberanía; ser absoluto o estar muy limitado (como es usual en la mayoría de los casos de las monarquías actuales, sometidas a regulación constitucional

Según la teoría política se pueden entender...
tracking img