Formas De Estado

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Concepto De La Forma Del Estado
Las formas de Estado como resultado de la técnica constitucional, se refieren a la estructura o contorno de la organización política, es decir, a la consideración total y unitaria de las instituciones políticas.
Se define la forma política: “Como configuración del ejercicio y organización del poder político, según una interpretación ideológica de una estructurasocial”.
Las formas de gobierno hacen referencia a los modos como están constituidos los órganos del Estado. Es una visión parcial de la organización estatal, vista a través de la forma como se integra uno de sus poderes, el ejecutivo y como se relacionan sus funciones.
La forma de un Estado se puede definir en la ciencia política moderna, atendiendo al sistema social que domina la vida públicade una nación. Los fines del Estado nos permite advertir qué es lo que se propone realizar la organización política.

Clasificación De Las Formas De Estado
Atendiendo a su estructura, las formas de Estado se puede clasificar e dos grupos importantes:
* El Estado simple; o unitario, con una sola soberanía, población y territorio. Un solo Estado ejerce directamente su soberanía, sinintromisión de otros poderes extraños que limiten la actuación interna y externa del Estado. El poder legislativo, judicial y administrativo pertenece a un solo titular representado por el mismo estado. Jorge Xifra Heras explica: “Un estado se llama unitario cuando sus instituciones de gobierno constituyen un solo centro de impulsión política. En el Estado unitario, todos los ciudadanos están sujetos a unaautoridad única, al mismo régimen constitucional y a un orden jurídico común. La forma política unitaria responde a una exigencia natural. El Estado, como sociedad necesaria estructurada sobre un orden y un fin colectivo, tiende a la unidad. El problema surge cuando se trata de establecer el grado o intensidad de esta unidad”.
* El Estado compuesto o complejo federal. Esta clasificaciónatiende a la existencia de uno o varios poderes externos sobre un mismo territorio. Es aquel que esta formado por otros estados, eso es, que comprende entre sus elementos constitutivos, estados menores, siendo un estado de estados. En el Estado federal el poder en su triple acción compete en el ámbito del mismo estado a varios estados llamados federados, que son los componentes del estado federal.Burdeau nos dice: “El Estado federal presenta un carácter complejo no sólo por que has coexistencia de un poder federal y poderes locales, sino esencialmente por que el poder federal mismo es un complejo”.
En el Estado federal mexicano se nos ofrecen rasgos generales de la teoría del estado federal: un orden jurídico integral, la subordinación a un pacto general que define lasatribuciones de los órganos federales y la posición juridiconstitucional de los Estados miembros, que considera soberanos en cuanto a su régimen interior, debiendo adoptar para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, subordinado a las bases que el artículo 115 de la Constitución señala.

El Estado Unitario
El Estado unitario dominado por una soberanía genérica yórganos centrales de proyección nacional, es aquel que corresponde a una forma centralizada, tanto en lo político como en lo administrativo. Este tipo de estado corresponde al régimen absolutista.
En el Estado unitario se forma un poder central, sin autonomía para las partes que lo componen, y es el único que regula toda la organización y acción de un poder único, que unifica y coordina todas lasentidades públicas y privadas.
La idea de un poder central significa que de él emanan las decisiones políticas fundamentales, sin que se desvirtué la acción centralizada, por la colaboración de entidades encargadas de mantener y ejecutar esas decisiones. La formula es centralización política y descentralización administrativa.

La Confederación De Los Estados
En la forma de estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Formas De Estado Y Formas De Estado
  • formar y formarse
  • Formas
  • La Forma
  • Formas
  • forma
  • Forma
  • formas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS