Formas De Evaluacion Bexis

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “PROF. ANTONIO LIRA ALCALÁ” DE MATURÍN.
MATURÍN, ESTADO MONAGAS.






FORMAS DE EVALUACIÓN















INDICE

pp.
Introducción…………………………………..…………………………………..
3
Formas de evaluación…………………………………………...………………..
4
Conclusiones…………………………………..………………………………….
9Bibliografías…………………………………..…………………………………
10














INTRODUCCIÓN

La evaluación del proceso de aprendizaje presenta tres formas de participación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, formas que por sí solas no pueden cumplir la tarea, por tal motivo necesitan de la presencia del facilitador y los participantes y también del uso de estrategias, técnicas, procedimientos e instrumentos que le permitan evidenciar el proceso de los estudiantes.

Todos ellospropician un ambiente agradable donde el participante puede expresar con libertad todo aquello que le enriquece u obstaculiza el proceso y todo aquello que ha podido aprender y cuánto le falta adquirir para desenvolverse en la vida. Sólo así la evaluación deja de ser un instrumento de control para medir lo que le falta por aprender al participante y no cuánto ha adquirido.

En ese sentido, losinstrumentos que se usen para recoger información deben contribuir para que se consolide en el estudiante un aprendizaje altamente significativo, además de conocer realmente el por qué de su actuación dentro del aula, puesto que la educación integral comprende la inteligencia, el cuerpo, los sentimientos, los valores y la espiritualidad como un todo y no fragmentada como se ha pretendido instalar en lamente del sujeto.






Formas de evaluación

Autoevaluación: Se produce cuando un sujeto evalúa sus propias actuaciones. Es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida. Por ejemplo, frecuentemente tomamos decisiones en función de la valoración positiva o negativa de un trabajo realizado, de la manera como establecemos nuestras relaciones, entre otros.Mediante la autoevaluación los alumnos pueden reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. En la autoevaluación se contrasta el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios señalados en el currículo, detectando los avances y dificultades y tomando acciones para corregirlas.

Esto genera que el alumnoaprenda a valorar su desempeño con responsabilidad. Como observamos en el  Diseño Curricular, muchas de las competencias educativas implican que el alumno sea capaz de "valorar" el  patrimonio  artístico y cultural, la riqueza lingüística, las actitudes solidarias, entre otros en las diferentes áreas. Para aprender a valorar, el único camino existente es practicar valoraciones en distintascircunstancias y en relación con diferentes ámbitos. Una forma de evaluación es la autoevaluación del propio trabajo y la propia actividad.

Por eso, en este caso la autoevaluación se convierte en un  procedimiento  metodológico para alcanzar una de las competencias educativas previstas: que el alumno sea capaz de valorar. Sin embargo, al tratar la autoevaluación en el terreno educativo, hay que considerarla conveniencia de introducir su práctica de manera gradual hasta que el alumno se habitúe a ella. El alumno es capaz de valorar su propia labor y el grado de satisfacción que le produce; pero la complejidad con que lo haga dependerá de su madurez. Algunas recomendaciones para poner en práctica la autoevaluación; Oriente a sus alumnos a realizar la autoevaluación con seriedad y con corrección. Esimportante que tomen conciencia de la influencia que su juicio tendrá en la valoración global que posteriormente se realice sobre su actuación y progresos.¨ Al comenzar el desarrollo de una unidad didáctica facilite a sus alumnos información detallada sobre los aspectos que se deben autoevaluar, con el fin que puedan auto observarse y examinar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Evaluación
  • Evaluación de la forma
  • Forma de evaluacion psicologica
  • Formas y tipos de evaluacion
  • EVALUACIÓN DE FORMA MIXTA 6
  • Una forma distinta de pensar la evaluacion
  • Formas de evaluación por competencias en el bachillerato
  • Formas de participación en evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS