Formas De Explotación De Los Recurso Marinos Mundiales

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Introducción

La supervivencia del ser humano depende en esencia de los recursos que la naturaleza nos provee. Árboles, frutas, verduras, legumbres, leche, carne, cuero y muchos otros elementos más nos da la naturaleza para nuestra existencia en el mundo. A menudo se nos habla de que esta explotación para vivir de la tierra no es suficiente y por ello dependemos también de los recursosmarítimos. En las profundidades del mar de los lagos existente también recursos que proveen de alimentación y hasta de medicamentos para continuar la supervivencia de los seres en el mundo. Esta parte de nuestra forma de alimentación y de supervivencia, que como sabemos en un porcentaje pequeño del conocimiento marino que hemos explorado, sustenta una grandísima porción de la vida del serhumano sobre la tierra que no es debidamente utilizado, lo cual veremos través del presente trabajo.


Recursos Pesqueros
Panorama mundial
La pesca y la acuicultura constituyen una fuente vital de alimentos, empleo, recreación, comercio y bienestar económico para las poblaciones de todo el mundo. Asimismo debieran serlo para las generaciones futuras y, por tanto, la explotación pesqueratendría que llevarse a cabo de forma responsable. Antes los recursos acuáticos se percibían como un don ilimitado de la naturaleza, mito que los hechos han desvanecido al constatar que, aun siendo renovables, en realidad se encuentran limitados y tienen que someterse a una ordenación adecuada si se quiere que su contribución al bienestar nutricional, económico y social de la creciente población mundialsea sostenible.

Es un hecho que la excesiva demanda de alimentos provoca la sobreexplotación de los recursos pesqueros. Este efecto negativo afecta a aquellas especies que son buscadas por los pescadores (especies objetivo) y muy a menudo ocurre la captura incidental de especies acompañantes, muchas de las cuales son simplemente descartadas en alta mar puesto que carecen de valor comercial. Demanera indirecta, la pesca puede redundar en deterioro ambiental y contaminación, especialmente en las áreas costeras, provocando la destrucción del hábitat (Sagarpa, 2001). El deterioro ambiental antropogénico y natural que se experimenta en buena parte de la zona costera, de donde se extrae el 80% de la pesca, es cada vez más evidente. En una buena proporción de los embalses continentales lasituación es similar, debido al deterioro de las cuencas hidrológicas y la sobrepesca.

Hasta fines de los sesenta el ritmo de crecimiento de la producción pesquera era superior al de la población mundial; ahora el crecimiento es nulo o negativo, salvo por la producción acuícola. Según la FAO, la producción mundial notificada de la pesca de captura y la acuicultura bajó de 122 millones de toneladasen 1997 a 117 millones en 1998, debido principalmente a los efectos de la anomalía climática El Niño sobre algunas de las principales pesquerías de captura marinas. Sin embargo, se recuperó en 1999 y, según una estimación preliminar, la producción de ese año ascendió a 125 millones de toneladas. Los cambios más grandes en la producción pesquera se deben a la acuicultura, que creció en alrededor de20 millones de toneladas con respecto al decenio anterior (en especial en Asia y el Pacífico), al tiempo que las capturas mundiales de peces, moluscos y crustáceos parecen haberse estabilizado en 90 millones de toneladas aproximadamente. .A pesar de esta relativa estabilidad en la producción, el esfuerzo de pesca (número de embarcaciones, tonelaje de las mismas o frecuencia con la que se lanzan las artes de pesca) sigue creciendo debido a la presión social derivada de la pobreza y a la falta de controles eficientes para el acceso al recurso pesquero. Las flotas pesqueras han registrado un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Explotacion
  • formas de explotacion
  • Explotación de recursos
  • La Explotacion De Recursos
  • Recursos marinos
  • Recursos Marinos
  • Recursos Marinos
  • Recursos marinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS