formas de expresion corporal

Páginas: 51 (12507 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Trabajo Final: Formas de Expresión Corporal
































INDICE

Introducción………………………………………………………………………………..1
La Danza………………………………………………………………...…………………2
tipos de danzas…………………………………...……………………………….5
El Mimo y el Teatro…………………..…………………………………………….…....26
Las Esculturas…………………………………………………………………...……....30
ElCanto…………………………………………………………………………………..35
La Oratoria………………………………………………………………………………..39
La Narrativa……………………………………………………………………...……….43
El Cine……………………………………………………………………………………45
Conclusión……………………………………………………………………………….48
Referencias………………………………………………………………………………49

















INTRODUCCION

Es oportuno hablar sobre la expresión corporal que es el movimiento que va con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurarel esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad unida en cierto modo con la psicomotricidad que es la encargada de estudiar la influencia del movimiento en la organización psicológica general, asegura el paso del cuerpo anatomía fisiológica al cuerpo cognitivo y afectiva. La experiencia corporal, desde las primeras edadesevolutivas, se abastece de contenidos emocionales y afectivos, lo cual permite que emerjan con mayor facilidad las diversas funciones cognitivas y motrices claves para el desarrollo de cada estadio evolutivo.

Por tanto, se hace imprescindible en las primeras etapas evolutivas, la experiencia de emplear la totalidad del cuerpo en el juego simbólico, el comportamiento motor, la espontaneidad, elgesto, la postura. La construcción del esquema corporal se realiza, cuando se acomodan perfectamente las posibilidades motrices con el mundo exterior, cuando se da una correspondencia exacta entre las impresiones sensoriales recibidas del mundo de los objetos y el factor kinestésico y postural.

La danza es muy importante en la educación de todos los niveles pues comparte los beneficios del arteen general pero nos permite, de modo particular, observar, analizar, criticar, comparar, diferenciar, contextualizar, razonar, deducir, secuenciar, ordenar, respetar, etc. Además, permite articular el desarrollo de otras capacidades en forma transversal como el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, percepción visual, percepción táctil, nociones espaciales y temporales. Así mismo, la danza nos ayuda en el desarrollo y práctica de valores como la paciencia, el respeto, disciplina, la alegría, la curiosidad, entre otros.


La danza:

La danza es una de las manifestaciones más claras de la expresión corporal. Todos los tipos de danza, sobre todo el ballet o la danza contemporánea, intentan expresar una historia mediante los movimientos de los bailarines y bailarinas.Terminológicamente y tomando como referencia lo que nos dice el
Diccionario, la danza es la acción y efecto de danzar, nacida en las prácticas de magia, la danza fue en un principio esencialmente mimética (imitación de fuerzas naturales, etc.) y, posteriormente, religiosa y ritual. En las cuevas de COGULLO y ALPERA se reproducen escenas de danza, de una antigüedad de diez a quince mil años. En Egipto, enGrecia, en Roma, tuvo una parte importantísima en el ceremonial religioso. Danza es la coordinación estética de movimientos corporales.

La danza recoge los elementos plásticos de los movimientos utilitarios de los hombres y sus grandes posturas corporales y la combina en una composición coherente y dinámica animada por el espíritu, lo que hace de la danza una obra artística. Cualquierobservación que hacemos sobre el arte del mimo, nos permite precisar ciertos aspectos del paso de la expresión a la representación en el gesto. Es en la Danza donde nos debemos fijar para hacer este análisis.

Antes de ser una forma de arte, la danza ha sido una expresión espontánea de la vida colectiva a la que ella dio una expresiva acentuación. El hombre ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • expresion corporal
  • EXPRESION CORPORAL
  • Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • Expresion Corporal
  • Expresion corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS